África reporta 5 millones de contagios por COVID-19 en plena tercera ola por escasez de vacunas

En total han detectado 5 011 502 contagios, que representa el 2,9% de casos en el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
África reporta 5 millones de contagios por COVID-19 en plena tercera ola por escasez de vacunas.
África reporta 5 millones de contagios por COVID-19 en plena tercera ola por escasez de vacunas.Crédito: AFP

La crítica situación en África por el coronavirus ha alcanzado niveles extremos de contagio, luego que reportaron este sábado que se ha superado los cinco millones de casos de COVID-19 ante la escasez de vacunas que afecta al continente sumido en una agresiva tercera ola.

La pandemia ha afectado a los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) desde que inició el brote en Egipto el pasado 14 de febrero de 2020. En total han acumulado 5 011 502 contagios, que representa el 2,9% de casos en el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

Debido al contagio de la COVID-19, 134.239 personas han muerto por la letal enfermedad y 4 504 296 han sido dados de alta, de acuerdo a los últimos reportes de África CDC, organismo con sede oficial en Adís Abeba.

Los cinco países más afectados por el coronavirus que representan el 63% de los contagios en África son: Sudáfrica (34%), que es actualmente el epicentro de la pandemia en el continente, seguido por Marruecos (11%), Túnez (7%), Etiopía (6%) y Egipto (5%).

De sus 1.300 millones de habitantes, África ha realizado más de 49 millones de test, una cifra muy baja ante la gran cantidad de personas que viven en el continente en plena tercera ola de coronavirus.

elpopular.pe

 A la dura realidad que se viven actualmente en África a causa de la pandemia, se le suma la aparición de la variante india de coronavirus, que ha afectado la salud de miles de personas recuperadas de COVID-19.

“Podemos ver claramente que la variante B.1.617, que surgió en la India, está creciendo en el continente, pero aún no tenemos datos epidemiológicos que sugieran que está detrás de la tercera ola”, manifestó el director de África CDC, John Nkengasong.

Cabe resaltar que al menos trece de los 55 países de la Unión Africana han detectado casos de la variante india de coronavirus y entre ellos aparece Sudáfrica, Marruecos, Kenia, Uganda, Angola y Nigeria.

Vacunas en África

En medio de la tercera ola en África, las vacunas contra la COVID-19 son escasas y, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo siete de los 55 países lograría su objetivo de inmunizar al 10% de su población para septiembre.   

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...