Peruanos en Chile protestan contra pedido de anulación de actas de Keiko Fujimori

“Las personas tienen derecho a protestar en las calles y se está viendo que no nos dejan”, dijo la ciudadana peruana en Chile, mientras graba el plantón de compatriotas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según el académico peruano Carlos Meléndez, las votaciones del norte de Chile se fueron para Castillo y el centro-sur para Fujimori.
Según el académico peruano Carlos Meléndez, las votaciones del norte de Chile se fueron para Castillo y el centro-sur para Fujimori.Fuente: Composición EP

Cientos de compatriotas hicieron un plantón en los exteriores del Consultado de Perú en Chile, para protestar en contra el pedido de anulación de actas que solicitó Keiko Fujimori tras su derrota ante Pedro Castillo en segunda vuelta electoral.

“Estamos protestando porque Keiko está llamando a anular las votaciones”, dijo una compatriota mientras graba las protestas. La ciudadana peruana denunció que no los dejan protestar a las afueras del consultado de Perú en Chile.

“Las personas tienen derecho a protestar en las calles y se está viendo que no nos dejan”, resaltó. De acuerdo, a los resultados de la ONPE, la lideresa de Fuerza Popular obtuvo 56.506% de votos y Pedro Castillo 43.494%, al 100 % de actas procesadas.

El diario La Tercera de Chile recogió testimonios de compatriotas que manifestaron un cambio candidato en segunda vuelta electoral.

En Perú hay mucha corrupción y necesitamos un cambio total y Castillo es el que ofrece el cambio. Hay mucha desigualdad en Perú, todo es para Lima, como ocurre con las vacunas”, dijo Marlene Menéndez, de Arequipa, quien vive 15 años en Santiago y manifestó que se cambió de bando, tras haber botado siempre por el fujimorismo.

Según el académico peruano Carlos Meléndez de la Universidad Diego Portales, las votaciones del norte de Chile se fueron para Castillo y el centro-sur para Fujimori.

“La zona norte de Chile tiene mayor cercanía con el sur de Perú. No necesariamente son migrantes los que vienen del sur, pero sí hay mayor circulación. Comparten un sentido común y una forma anti-establishment de relacionarse con el orden político”, dijo Meléndez.

Sin embargo, el académico reveló que pasa lo contrario con los peruanos en el centro de Chile, especialmente en Santiago.

“Pertenece a otra generación de migrantes, que son de los años 90, de los primeros años del siglo XXI, y muchos de ellos provienen del eje de la costa norte en el Perú. Entonces comparten un sentido común más pro mercado, más pro establishment. Muchos más pragmáticos en términos ideológicos. Son dos generaciones distintas”, resaltó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...