"Una nación desigual y dividida" por un "modelo económico neoliberal" establecido en los 90s, dice NYT

El diario más importante e influyente de Estado Unidos, dijo que “Perú nuevamente está preso de la incertidumbre” y “la tensión está llevando la democracia al límite".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Casi una semana después de que se emitieran los votos, “Perú nuevamente está preso de la incertidumbre”, señala el Times.
Casi una semana después de que se emitieran los votos, “Perú nuevamente está preso de la incertidumbre”, señala el Times.Fuente: AFP - Crédito: Composición el Popular

Sin medias tintas. The New York Times, uno de los diarios más importante e influyentes de Estados Unidos, volvió a criticar la situación actual en el contexto de los resultados de la segunda vuelta presidencial en Perú.

“Perú nuevamente está preso de la incertidumbre” y “la tensión está llevando la democracia al límite, lo cual agrava las fisuras que atraviesan una sociedad profundamente dividida y genera preocupación por el futuro”, se lee en el articulo publicado por Mitra Taj y Julie Turkewitz, el jueves 10 de junio.

En las declaraciones del politólogo Mauricio Zavaleta para las autoras del texto en ingles refirió que Perú se encuentra soportando una "guerra nuclear en la que se ha hundido la política".

“La elección y las tensiones que ha alimentado (Keiko Fujimori) están exacerbando las divisiones” en Perú, “una nación profundamente desigual y dividida, con la población más rica y más blanca de sus ciudades cosechando la mayoría de los beneficios de un modelo económico neoliberal establecido en la década de 1990 por el padre de Fujimori”, agrega Times.

Cabe recordar que, el 10 de junio, el medio de comunicación estadounidense publicó una columna de opinión sobre estos comicios electorales en Perú en el contexto de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

“A la sociedad se le inyectó la política del terror. El fujimorismo planteó su campaña a partir del miedo al comunismo y al terrorismo, que estaría representado por Castillo. Buena parte de la sociedad fue pastoreada al pánico. (…) Si te aterrorizan, quien te salva de la extinción es un personaje reverenciado”, escribió el investigador Alberto Vergara.

Pero no solo hizó referencia a la "política de terror" por parte del partido naranja sino que menciona el penoso y polarizado rol de los medios de comunicación peruanos previo al domingo 6 de junio.

“Hasta la periodista política más influyente del país entrevistaba a figuras públicas y personajes de la farándula que reiteraban de manera machacona los mensajes apocalípticos. Es decir, para salvar la democracia la indujeron al coma. Y Keiko Fujimori lució encantada”, añadió.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...