The New York Times dice que el fujimorismo impusó "política de terror" a los peruanos

En la columna de Times se refiere que los medios tuvieron un "comportamiento grotesco" y "antidemocrático". "El fujimorismo planteó su campaña a partir del miedo al comunismo y al terrorismo", dice.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
"Si te aterrorizan, quien te salva de la extinción es un personaje reverenciado”, escribió el investigador Alberto Vergara.
"Si te aterrorizan, quien te salva de la extinción es un personaje reverenciado”, escribió el investigador Alberto Vergara.Fuente: AFP - Crédito: Foto: La República

Claro y directo. El diario más importante y de influencia en Estados Unidos, The New York Times, ha publicado una columna de opinión sobre estos comicios electorales en Perú en el contexto de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

“A la sociedad se le inyectó la política del terror. El fujimorismo planteó su campaña a partir del miedo al comunismo y al terrorismo, que estaría representado por Castillo. Buena parte de la sociedad fue pastoreada al pánico. (…) Si te aterrorizan, quien te salva de la extinción es un personaje reverenciado”, escribió el investigador Alberto Vergara.

Pero no solo hace referencia a la "política de terror" por parte del partido naranja sino que menciona el penoso y polarizado rol de los medios de comunicación peruanos previo al domingo 6 de junio.

De acuerdo al último conteo general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato presidencial de Perú LibrePedro Castillo, continúa superando a la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, y hasta el momento viene siendo el virtual presidente de la República.

“Quienes utilizaron de manera más alevosa la política del miedo fueron el campo fujimorista, las clases altas y los grandes medios de comunicación”, reza la columna.

“Hasta la periodista política más influyente del país entrevistaba a figuras públicas y personajes de la farándula que reiteraban de manera machacona los mensajes apocalípticos. Es decir, para salvar la democracia la indujeron al coma. Y Keiko Fujimori lució encantada”, añade.

En la columna de Times se refiere que los medios tuvieron un "comportamiento grotesco" y "antidemocrático". "Sobre todo la televisión exhibió una parcialización propia de regímenes autoritarios. Destrozando las normas electorales, los programas se convirtieron en espacios de simulada o abierta propaganda fujimorista”.

De acuerdo a la página de la ONPE, las actas procesadas del voto extranjero van en: 54.506% mientas que las actas contabilizadas van en: 48.953%. Según este porcentaje, la lideresa de Fuerza Popular se ubica con 68.12% mientras que el candidato de Perú Libre con 31.880%

En tanto, el texto del investigador Vergara indica que "el tino debería llevarnos a constatar que ni los votantes de Fujimori son una masa de corruptos antipatriotas, ni los de Castillo unos comunistas antiperuanos".

El momento requiere de una grandeza y humildad que estos candidatos y sus aliados no han mostrado, pero que deberían estrenar, gane quien gane. Fujimori y Castillo difícilmente le hubieran ganado a ningún otro candidato, uno de ellos estará en la presidencia como fruto de un gran azar. Ahora deben desterrar el vocabulario del fraude y del golpe de Estado. Un país diezmado y de luto por la pandemia necesita la esperanza de poder remar todos juntos”, zanja The New York Times.

HRW pide al fujimorismo "respetar los resultados electorales"

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que el Perú debe "respetar los resultados" de esta contienda electoral en segunda vuelta y no mencionar "fraude" sin "pruebas serias".

“En Perú, como en cualquier democracia, se deben respetar los resultados electorales”, pues “el derecho internacional de los Derechos Humanos exige que se cuente y respete cada voto”, escribió Vivanco en su cuenta oficial de Twitter.

Fundación Internacional de DD.HH. dice que Castillo ya es presidente

La Fundación Internacional de Derechos Humanos ya ha reconocido como el presidente del Perú a Pedro Castillo, Perú Libre, en estas Elecciones Generales 2021.

«Vista la evolución de los datos del escrutinio, dada la diferencia de votos y lo avanzado del proceso, reconoce al Excmo. Sr. Pedro Castillo como presidente electo, constitucional y democrático del Perú», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...