Reino Unido: ministro de salud prioriza vacunación COVID-19 en niños en lugar de donar vacunas a países necesitados

¡Escándalo por vacunacionalismo! Especialistas critican al funcionario de salud británico Matt Hancock por su decisión, pues es un claro ejemplo de desigualdad global en pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Mi primer deber como Secretario de Salud del Reino Unido es asegurarme de que el Reino Unido esté protegido y seguro”, dijo Matt Hancock.
“Mi primer deber como Secretario de Salud del Reino Unido es asegurarme de que el Reino Unido esté protegido y seguro”, dijo Matt Hancock.Fuente: Composición EP

Existe una “cuestión ética” sobre si vacunar a los niños y niñas en el Reino Unido contra el coronavirus o donar vacunas para adultos vulnerables en países de bajos ingresos, dijo un experto que asesora al gobierno británico.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNtech para su uso en niños de 12 a 15 años en el Reino Unido el viernes 4 de junio, tras una revisión de su seguridad, calidad y eficacia.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) proporcionará ahora asesoramiento al Gobierno sobre este grupo de edad que se va a vacunar como parte del plan de expansión de la vacunación en Reino Unido.

Si bien una "minoría muy pequeña" de niños se ha visto gravemente afectada por el coronavirus, los niños "en general" no contraen enfermedades graves, resaltó el vicepresidente de la JCVI, Anthony Harnden.

Harnden dijo que gran parte del beneficio de vacunar a los niños sería prevenir la transmisión a los adultos, por lo que plantearía “dilemas éticos sobre si se debe” aplicar a los niños una dosis principalmente para el beneficio indirecto de los adultos.

“Existe otra cuestión ética más amplia de si se vacuna a los niños en este país o si se dona esa vacuna internacionalmente a países de ingresos bajos y medios donde todavía tienen una población adulta en riesgo que no ha sido vacunada”, agregó.

El ministro de Salud, Matt Hancock, ha dicho que el Reino Unido tiene “suficiente suministro” para ofrecer la vacuna a niños de 12 años o más si así lo recomienda el JCVI.

El funcionario de salud señaló que sería su primer deber ver a los niños en el Reino Unido vacunados en lugar de donar dosis a los países que verdaderamente necesitan.

“Mi primer deber como Secretario de Salud del Reino Unido es asegurarme de que el Reino Unido esté protegido y seguro. Y aunque los niños rara vez se ven gravemente afectados por el COVID-19, aún pueden transmitir la enfermedad, por lo que ese es mi primer deber”, dijo Hancock a los periodistas.

El mes pasado, el director del Grupo de Vacunas de Oxford dijo que es "moralmente incorrecto" ofrecer vacunas contra el COVID-19 a niños en países ricos cuando los grupos de alto riesgo en las naciones más pobres permanecen sin vacunar.

Andrew Pollard, quien ayudó a desarrollar la vacuna de Oxford / AstraZeneca, dijo que los niños tenían un riesgo "cercano a cero" de enfermedad grave o muerte por COVID-19 y que la desigualdad global de las vacunas era "fácil de ver".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...