Magawa: la rata detectora bombas se jubila del trabajo de detección de minas terrestres

Se está desacelerando a medida que llega a la vejez, dijo su cuidador. El roedor recibió medalla de oro, tras descubrir 39 minas terrestres y más de 28 explosivos en Camboya.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
"Es pequeño, pero ha ayudado a salvar muchas vidas", dijo su cuidadora.
"Es pequeño, pero ha ayudado a salvar muchas vidas", dijo su cuidadora.Fuente: APOPO

Magawa, que fue condecorada el año pasado con una medalla de oro por su “valentía” en la detección de bombas, se retira por su avanzada edad, después de cinco años de arduo trabajo en Camboya.

En su importante carrera, Magawa olfateó 71 minas terrestres y docenas más de dispositivos explosivos, llegando a descubrir más de 39 minas terrestres antipersona y más de 28 artefactos explosivos.

Sin embargo, Malen, su cuidador, dijo que la rata gigante africana de 7 años se está "desacelerando" a medida que llega a la vejez, y ella quiere "respetar sus necesidades".

Magawa fue entrenada por la organización benéfica Apopo, registrada en Bélgica, que tiene su sede en Tanzania y ha estado criando animales, conocidos como ‘HeroRAT’, para detectar minas terrestres desde la década de 1990. Los animales se certifican después de un año de entrenamiento.

La semana pasada, Apopo dijo que un nuevo lote de ratas jóvenes había sido evaluado por el Centro de Acción contra Minas de Camboya (CMAC) y aprobado "con gran éxito".

Según la organización, Magawa permanecería en el cargo unas semanas más para "orientar" a los nuevos reclutas y ayudarlos a establecerse.

"La actuación de Magawa ha sido invicta y me enorgullece trabajar codo a codo con él", dijo Malen. "Es pequeño, pero ha ayudado a salvar muchas vidas, lo que nos ha permitido devolver a nuestra gente tierras seguras que tanto necesitan de la forma más rápida y rentable posible", agregó.

En septiembre de 2020, Magawa recibió la medalla de oro de la PDSA, a veces descrita como la George Cross para los animales, por su "devoción al deber que salva vidas". Fue la primera rata en recibir la medalla en los 77 años de historia de la organización benéfica.

elpopular.pe

Si bien el roedor es mucho más grande que muchas otras especies de ratas (pesa 1,2 kg y mide 70 cm de largo), Magawa todavía es lo suficientemente pequeño y liviano como para no disparar minas si camina sobre ellas.

Las ratas están entrenadas para detectar un compuesto químico dentro de los explosivos, lo que significa que ignoran la chatarra y pueden buscar minas más rápidamente. Una vez que encuentran un explosivo, raspan la parte superior para alertar a sus compañeros humanos de trabajo.

Magawa es capaz de buscar en un campo del tamaño de una cancha de tenis en solo 20 minutos. En el caso de una persona con un detector de metales tarda uno a cuatro días.

El país asiático aún sufre los estragos de la guerra como la existencia de zonas de minas terrestres. Se cree que hay hasta seis millones de minas terrestres en el país del sudeste asiático, por lo que estos roedores entrenados, como Magawa, son claves para una detección oportuna.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...