OMS cambia el nombre a las variantes del coronavirus por letras del alfabeto griego

Ya no más variante británica, variante de Reino Unido, o B.1.1.7, ahora es variante alfa. El nuevo sistema tiene por fin evitar la confusión y la discriminación.

Cabe señalar que las letras del alfabeto griego son 24, y cuando se agoten la OMS anunciará otra serie.

Cabe señalar que las letras del alfabeto griego son 24, y cuando se agoten la OMS anunciará otra serie.

Fuente: Composición EP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un nuevo sistema para nombrar variantes del coronavirus, alejándose de los nombres basados ​​en lugares que pueden ser difíciles de pronunciar, de recordar y estigmatizantes para un país.

El nuevo sistema, que se anunció el lunes 1 de junio, se basa en las letras del alfabeto griego. Esto tras las críticas sobre la forma en que se han etiquetado hasta ahora.

La nueva manera de referirse a las cuatro variantes del COVID-19 de alta prioridad que se han identificado en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, serán las letras griegas Alpha, Beta, Gamma, y Delta, respectivamente.

La OMS los nombres científicos B.1.1.7, B.1.351, P.1, y B.1.617.2 pueden ser demasiado difíciles de recordar, lo que puede conducir a informar incorrectamente.

"Como resultado, la gente suele recurrir a variantes de llamada por los lugares donde se detecta, lo que es estigmatizante y discriminatorio", agregó la organización de Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Algunos críticos han advertido que el aumento en la cobertura de la llamada variante india, a medida que se generaliza, podría alimentar el racismo contra los indios.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch dijo que "los grupos políticos se han aferrado a la crisis del COVID-19 para promover teorías de conspiración antiinmigrantes, supremacistas blancas, ultranacionalistas, antisemitas y xenófobas que demonizan a refugiados, extranjeros, y líderes políticos".

El año pasado, el hecho de que la pandemia se originara en China provocó un aumento de los delitos de odio contra los asiáticos.

El expresidente estadounidense Donald Trump fue condenado por referirse regularmente al coronavirus como el “virus de China”, entre otras etiquetas similares.

Cabe señalar que las letras del alfabeto griego son 24, y cuando se agoten la OMS anunciará otra serie.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales