Construyen la primera planta de reciclaje de neumáticos en Sudamérica

La nueva planta se inaugurará en Chile y se dedicará al reciclaje de neumáticos mineros (45-63 pulgadas).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Nueva planta de reciclaje
Nueva planta de reciclaje

La empresa Michelin iniciará la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos mineros al final de su vida útil, en la II Región de Antofagasta, en Chile y a través de un Joint Venture con la empresa sueca Enviro. Las obras son un ejemplo de economía circular, comenzarán a realizarse en el último trimestre de 2021, con operaciones previstas para ser iniciadas en 2023.

“Estamos orgullosos de anunciar la construcción de la primera planta de reciclaje de Michelin, que sin duda es un hito importante que nos permitirá ofrecer a los clientes una solución de reciclaje de nueva generación, mientras desarrollamos un nuevo negocio para la empresa. Actualmente estamos negociando con clientes industriales chilenos para firmar contratos a largo plazo, lo que brindará excelentes oportunidades para continuar expandiendo la tecnología de Enviro”, explicó Sander Vermeulen, Vicepresidente Marketing y Desarrollo de Negocios, Estrategia y Nuevos Negocios de Materiales de Alta Tecnología.

Este hito industrial y tecnológico para Michelin va de la mano con el desarrollo de la economía circular, en donde los sistemas de reciclaje de neumáticos refuerzan el concepto “All Sustainable” de la marca, estando plenamente alineado con su compromiso para producir neumáticos más sustentables. No se trata de un avance exclusivo para Chile; sus beneficios también alcanzarán al Perú y el resto de la región. La planta de reciclaje constituye un gran aporte en sostenibilidad para Sudamérica, ya que Michelin está muy comprometido con el desarrollo sostenible y la economía circular.

“Por la cercanía con la planta, el Perú posiblemente tendrá grandes oportunidades de participar activamente, a través de sus socios estratégicos en un futuro cercano. Estamos trabajando en estudios de factibilidad y movilización para encontrar un flujo de viabilidad conveniente”, agregó Vermeulen.

A su vez, Feliciano Almeida, presidente de Michelin América del Sur, manifestó que “la elección de América del Sur como sede de esta iniciativa pionera del Grupo Michelin refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible con un enfoque centrado en la economía circular, donde la innovación debe beneficiar al medio ambiente, contribuyendo así a una movilidad más segura, más limpia, más eficiente y más agradable”.

Por su parte, Guillermo Crevatin, Gerente General de Michelin Chile y Perú, agregó que la planta tendrá capacidad para reciclar 30.000 toneladas por año de neumáticos para vehículos mineros al final de vida. Además, destacó la importancia y el gran aporte en sustentabilidad para Chile y la región.

Los neumáticos, al final de la vida útil se recogerán directamente de los clientes y se transportarán a la planta para ser cortados y reciclados. Con la innovadora tecnología de la empresa sueca Enviro, se recuperarán nuevos materiales de alta calidad, como el Negro de Humo (o también llamado Negro de Carbono), el diésel verde, el gas y el acero, para su reutilización. La previsión es que el 90% de los materiales recuperados se reutilizarán en una variedad de productos a base de caucho, como neumáticos, cintas transportadoras y productos antivibración. El 10% restante será usado directamente por la planta, convirtiéndose en combustible para la generación de calor y energía

“Michelin tiene una política de minimización del impacto ambiental a nivel mundial, apoya el desarrollo de sistemas de reciclaje y recojo de neumáticos en muchos países del mundo . La construcción de la primera planta de reciclaje en Sudamérica constituye un gran logro para atender a los clientes de neumáticos de la minería en la región, trabajando en conjunto para lograr avances en la sustentabilidad, desde la recolección de neumáticos hasta la reutilización de las materias primas recuperadas en la fabricación de nuevos productos. ”, afirmó Marco Villacorta, Gerente Comercial de Minería e Industria de Michelin Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...