India: prisioneros rechazan libertad condicional por temor a contagiarse de COVID-19

“Los reclusos dicen que reciben comida a tiempo, están seguros y sanos en las cárceles", declaró el director de la Administración de Cárceles del estado indio de Uttar Pradesh.

India: prisioneros rechazan libertad condicional por temor a contagiarse de COVID-19.

India: prisioneros rechazan libertad condicional por temor a contagiarse de COVID-19.

Crédito: The Indian Express

La agresiva segunda ola de coronavirus que azota a la India ha provocado que más de 20 reclusos se nieguen a aceptar la libertad condicional de 90 días concedida en nueve cárceles del estado de Uttar Pradesh, debido al temor de contagiarse de COVID-19, según informó la agencia PTI.

El director de la Administración de Cárceles de Uttar Pradesh, Anand Kumar, señaló que los reos se sienten más seguros en prisión que en las calles durante la pandemia de coronavirus, enfermedad que ha generado en la India más de 250.000 muertos y 4.205 decesos en 24 horas por COVID-19.

Asimismo, la autoridad señaló que otros factores del rechazo de los más de 20 reclusos puede deberse a que los 90 días de libertad condicional no se añaden al periodo de cumplimiento de sentencia, así como el temor de quedarse sin comida y sin atención médica al dejar los penales.

El Popular

“Los reclusos dicen que los chequeos médicos se realizan regularmente en las cárceles. Reciben comida a tiempo, están seguros y sanos en las cárceles. Los reclusos dicen que una vez que salgan de la cárcel, tendrán que luchar para ganarse la vida”, declaró Kumar.

En el estado de Uttar Pradesh, la libertad condicional se otorgó durante la primera ola de coronavirus el año pasado. En ese tiempo, salieron 2.256 reclusos. Actualmente, las autoridades planean liberar a 2.456 reclusos.

India es uno de los países más golpeados por el coronavirus y la cantidad de muertos por COVID-19 ha ocasionado que los crematorios estén desbordados, provocando que las familias quemen los cuerpos de sus fallecidos en medio de la calle.

Coronavirus en la India

Desde el inicio de la pandemia, la India ha registrado más de 28 millones de contagios y 332.000 decesos por coronavirus en el país asiático, según los datos oficiales del último 30 de mayo.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales