Gripe aviar H10N3: conoce qué es y cómo se contagia en humanos este nuevo patógeno detectado en China

Conoce toda la información sobre la gripe aviar H10N3 que ha generado alarma en China luego de descubrirse el primer caso en humanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gripe aviar H10N3: conoce qué es y cómo se contagia en humanos este nuevo patógeno detectado en China.
Gripe aviar H10N3: conoce qué es y cómo se contagia en humanos este nuevo patógeno detectado en China.Crédito: Composición El Popular

China ha confirmado este martes el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 y generado gran alarma en el mundo tras conocerse la noticia de su primera transmisión en humanos reportada por la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

El caso de gripe aviar H10N3 genera muchas dudas en millones de personas sobre su origen, su contagio, su prevención o una posible cura ante esta nueva cepa que genera gran preocupación a nivel mundial.

Por ello, te compartimos toda la información de lo que sabe hasta el momento de esta nueva cepa de gripe aviar:

¿Qué es la gripe aviar H10N3?

Esta nueva cepa de gripe aviar, denominada H10N3, es un patógeno altamente contagioso entre las aves de corral. De acuerdo a la Comisión Nacional de Sanidad de China, la transmisión de esta cepa a humanos es “extremadamente bajo”.

"No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo", precisó la entidad de salud china.

No obstante, su tasa de mortalidad es del 60% y puede infectar rara vez a personas que trabajan con aves de corral. Desde la detección del caso de gripe aviar en humanos, los expertos sanitarios de China han pedido evitar contacto directo con aves de corral muertas, enfermas o vivas.

elpopular.pe

¿Cómo se originó la gripe aviar H10N3 en humanos?

El primer caso fue detectado en un hombre de 41 años de la ciudad de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, (China). Presentó fiebre y otros síntomas que no fueron revelados por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC).

El pasado 28 de abril, el paciente afectado fue hospitalizado y se le realizó unos análisis para determinar qué infección presentaba. Después de un mes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China confirmó que se trataba de la cepa H10N3 de gripe aviar, aunque no saben cómo se pudo dar el contagio.

¿Cómo se contagia la gripe aviar H10N3?

Actualmente, se desconoce cómo se propaga la cepa H10N3 en humanos, pero hay una información sobre la infección de la gripe aviar en general. Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), el contagio puede ocurrir cuando el virus ingresa a una persona mediante los ojos, la nariz o la boca, o a través de la inhalación.

“Esto pasa cuando el virus está presente en el aire (en gotitas o quizás en polvo) y una persona lo inhala o cuando esta persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz. Se han registrado algunas infecciones de la influenza aviar en humanos, con mayor frecuencia después de haber tenido contacto sin protección con aves infectadas”, señala la CDC.

¿Cómo se previene la gripe aviar?

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan a las personas, sobre todo a aquellas que trabajan con aves de corral, que sigan las practicas recomendadas de bioseguridad como un protector personal adecuado y una correcta higiene de las manos.

Además, recomiendan a “las personas que responden a los brotes de aves de corral deberían vacunarse contra la influenza de temporada todos los años, preferentemente al menos dos semanas antes de participar en la respuesta ante el brote. La vacunación no prevendrá el contagio, pero puede reducir el riesgo de coinfección con los virus de la influenza humana y aviar de tipo A”, subrayaron.

elpopular.pe

¿Tiene cura gripe aviar H10N3?

Todavía se desconoce oficialmente si existe alguna cura o no contra la gripe aviar H10N3. En el caso de China, el paciente que se había infectado ya se encuentra estable y va a ser dado de alta tras ser atendido por los médicos. Sin embargo, las autoridades sanitarias no especificaron el tipo de tratamiento que le dieron a la persona afectada.

elpopular.pe

¿La gripe aviar es frecuente en China?

Los casos de gripe aviar en humanos no son raros en China pues es un país donde estas cepas surgen con mayor frecuencia. El año pasado, se confirmó el contagio con otra cepa, el virus H5N6 en la provincia de Hunan.

Cargando MgId...