China confirma el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en un humano [VIDEO]

Las autoridades de China han revelado que este reporte es de un hombre de 41 años de la provincia de Jiangsu. Sin embargo, el riesgo de propagación es "bajo".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
China: confirman el primer caso mundial de la gripe aviar H10N3 en humanos
China: confirman el primer caso mundial de la gripe aviar H10N3 en humanosCrédito: AP

Alerta en China. La Comisión Nacional de Sanidad del gigante asiático confirmó este martes el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos, pero las autoridades sanitarias adelantaron que la propagación a gran escala de esta cepa es “extremadamente bajo”.

El primer caso fue detectado en un hombre de 41 años de la ciudad de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu (China), según informó la Comisión Nacional de Salud del país asiático citado por el medio Global Times.

El pasado 23 de abril, el individuo presentó fiebre y otros síntomas tras contagiarse de la gripe aviar H10N3, por lo que fue hospitalizado hasta el 28 del mismo mes tras agravarse su estado de salud.

Después de realizarse los respectivos análisis, la Comisión de China confirmó un mes después que el paciente era positivo a una cepa de la gripe aviar, denominado H10N3, convirtiéndose en el primer caso humano.

"No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo", precisó la Comisión Nacional de Salud China.

Actualmente, el paciente afectado se encuentra estable, pero las autoridades sanitarias aún desconocen cómo se llegó a infectar el hombre de la gripe aviar H10N3. No obstante, sus contactos fueron rastreados para llevar a cabo los protocolos necesarios, aunque no detectaron ninguna anomalía.

Cabe resaltar que las autoridades de China dieron instrucciones sanitarias a la provincia de Jiangsu para llevar a cabo las medidas de prevención. Asimismo, pidieron a la población evitar contacto con aves de corral.

¿Hay más cepas de la gripe aviar?

La última epidemia de gripe aviar (H7N9) en el país asiático sucedió a finales de 2016 y 2017. Esta enfermedad se expandió a 1 668 personas y mató a 616 desde el 2013, según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...