República Democrática del Congo: 61 temblores se registran en un día, tras erupción de volcán

El Nyiragongo, que entró en erupción el sábado 22 de mayo, viene provocando la muerte de 34 personas y ha obligado a decenas de ciudadanos a huir del lugar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El informe advirtió que los flujos de lava “pueden causar asfixia, quemaduras graves o la muerte”.
El informe advirtió que los flujos de lava “pueden causar asfixia, quemaduras graves o la muerte”.Fuente: Reuters

El sábado 29 de mayo, los sismólogos de la República Democrática del Congo reportaron 61 temblores en solo 24 horas a consecuencia de la erupción volcánica del Monte Nyiragongo, desde hace una semana, advirtiendo a los residentes que se mantengan alejados de los flujos de lava.

Según un informe del Observatorio de Vulcanología de Goma (OVG), se produjeron 61 temblores de tierra en las últimas 24 horas, sismos "coherentes con el movimiento de magma en los sistemas de fisuras del Nyiragongo hacia el lago Kivu".

El volcán de 11,500 pies de altura (3,505 metros) se encuentra a unos 15 kilómetros de Goma, una ciudad con una población oficial de 670 mil habitantes, aunque varias ONG estiman que está más cerca de 1 millón.

El Nyiragongo entró en erupción el sábado 22 de mayo y ha provocado hasta ahora la muerte de 34 personas y el desplazamiento de decenas de miles de habitantes de Goma.

Un portavoz del gobierno provincial dijo el viernes 28 de mayo que alrededor de 400 mil personas habían huido de la ciudad cuando los funcionarios advirtieron de una segunda erupción.

Desde entonces, el área ha experimentado una serie de terremotos y temblores, algunos se sintieron tan lejos como la capital de Ruanda, Kigali, a más de 100 km del volcán en el Parque Nacional Virunga.

elpopular.pe

El informe advirtió que los flujos de lava “pueden causar asfixia, quemaduras graves o la muerte”. Presentó cuatro escenarios posibles, el mejor de los casos es que los movimientos sísmicos se detengan y que no se produzca una segunda erupción.

Pero también advirtió que a medida que el magma continuaba moviéndose a través de una fisura hacia el lago Kivu, existía la posibilidad de un fenómeno del lago explosivo, donde una erupción debajo del lago podría hacer que lanzara escombros y emitiera gases tóxicos. Ese podría ser el peor de los casos.

“Si la lava entra en erupción en el río Kivu, manténgase a una distancia considerable, ya que las explosiones podrían producir balística peligrosa”, se indica el informe.

Una erupción volcánica, un deslizamiento de tierra o un gran terremoto podrían desestabilizar las aguas profundas del lago y emitir gases disueltos.

Es probable que las emisiones de gas se vuelvan más frecuentes en los próximos meses debido al aumento del volumen de magma subterráneo.

Las fisuras podrían liberar concentraciones letales de gases, según el informe, que insta a las personas a mantenerse alejadas y supervisar a los niños en áreas bajas.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...