Mujeres embarazadas que toman paracetamol tienen más probabilidades de tener hijos con autismo o TDAH, dice estudio

Los investigadores indicaron que las mujeres gestantes no deben dejar de tomar el medicamento si tienen dolor, pero que solo cuando sea necesario para minimizar el riesgo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El 56 % de las madres, cuyos hijos tienen el trastorno del espectro autista o con TDAH, tomaron paracetamol durante el embarazo.
El 56 % de las madres, cuyos hijos tienen el trastorno del espectro autista o con TDAH, tomaron paracetamol durante el embarazo.Fuente: GLR - Crédito: Difusión.

Un estudio internacional publicado en la revista European Journal of Epidemiology sugirió que las mujeres que toman paracetamol durante el embarazo tienen más probabilidades de dar a luz a niños con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los datos de salud de más de 70 mil niños en seis países europeos, incluido el Reino Unido, fueron analizados por un equipo de la Universidad de Barcelona.

Los investigadores descubrieron que el 56 % de las madres, cuyos hijos tienen el trastorno del espectro autista o con TDAH, tomaron paracetamol durante el embarazo.

El paracetamol es el fármaco más común que toman las mujeres embarazadas para aliviar el dolor, y alrededor del 65 % dice que lo usó durante el embarazo.

Este estudio no exploró la causa exacta, pero estudios anteriores han demostrado que el medicamento puede ingresar al cuerpo del bebé y liberar toxinas que se han relacionado con un rendimiento cognitivo más deficiente y problemas de comportamiento en los niños.

Los investigadores dicen que las futuras mamás no deben dejar de tomar el medicamento si tienen dolor, pero que solo deben usarse "cuando sea necesario" para minimizar el riesgo.

“El paracetamol es el medicamento antiinflamatorio más seguro para la vida prenatal, pero ha mostrado efectos secundarios. Así que consígalo si es necesario”, indicó Jordi Sunyer, coautor del estudio, al medio MailOnline.

Este nuevo estudio encontró que los niños cuyas madres tomaron el analgésico tenían un 19 % más de probabilidades de ser autistas y un 21 % más de probabilidades de desarrollar síntomas de TDAH.

El estudio, que también incluyó datos provenientes de Dinamarca, los Países Bajos, Italia, Grecia y España, respalda los hallazgos de investigaciones anteriores.

En adultos con función hepática normal, alrededor del 5 % del paracetamol se procesa en un metabolito altamente tóxico que, en casos extremos, podría causar daño hepático.

Pero debido a la capacidad limitada del feto para procesar la toxina, permanece durante más tiempo, lo que resulta en una mayor exposición en el útero. Sin embargo, el equipo de investigación concluyó que se necesitan más estudios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...