Coronavirus: descubren la posible causa de coágulos en la sangre en pacientes vacunados con AstraZeneca

Los científicos alemanes creen que los coágulos en la sangre detectados en pacientes inoculados con la vacuna AstraZeneca son causados por el vector de adenovirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Coronavirus: descubren la posible causa de coágulos en la sangre en pacientes vacunados con AstraZeneca.
Coronavirus: descubren la posible causa de coágulos en la sangre en pacientes vacunados con AstraZeneca.Crédito: Composición El Popular

Los científicos alemanes de un estudio publicado en la plataforma Research Square afirman haber encontrado una posible explicación ante los raros casos de coágulos en la sangre presentados en personas que fueron inoculadas con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y Johnson & Johnson, incluso provocándoles la muerte.

Los expertos de la Universidad Goethe de Frankfurt indicaron que el problema que desencadena trastornos de coagulación de la sangre sería la “tecnología de vector de adenovirus”, que es empleada en dichas vacunas a diferencia de otras como Pfizer y Moderna.

Estas vacunas con vectores virales suelen utilizar una versión modificada de un virus diferente con la finalidad de “producir una proteína de pico y desencadenar una respuesta inmune en el cuerpo”, según indican los especialistas citados por RT.

Según el líder del estudio, Rolf Marschalek de la Universidad Goethe, algunas partes del ADN de la proteína de pico se dividen y generan versiones ‘mutantes’ causan coágulos de sangre o denominado en la investigación como síndrome de "Mimetismo del covid-19 inducido por vacuna".

Basándose en sus resultados, una solución que ofrece el grupo de científicos para evitar los coágulos de sangre es que los fabricantes de vacunas como AstraZeneca y Johnson & Johnson alteren la secuencia genética del fármaco.

"Con los datos que tenemos en nuestras manos, podemos decirles a las empresas cómo mutar estas secuencias, codificando la proteína de pico de una manera que evite reacciones de empalme no deseadas", declaró Marschalek al periódico británico Financial Times.

elpopular.pe

Como se sabe, algunos países de Europa suspendieron la vacunación con AstraZeneca por casos de coágulos de sangre en personas que habían sido inoculadas con el fármaco. No obstante, la OMS recomendó que continúen con las inmunizaciones, pese a rechazo de varios naciones.

Una hipótesis

El estudio ha sido señalado por otros científicos como una “hipótesis", pues aún falta ser analizada por otros expertos. "No quiere decir que no sea cierto, pero tienen que probar que sea así", señaló Adelaida Sarukhan, inmunóloga del Instituto de Salud Global de Barcelona.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...