¡Tragedia! India reporta casi 9.000 casos del letal "hongo negro" en pacientes de COVID-19

La India está en alerta sanitaria aparte de la pandemia de coronavirus, ya que la rara infección del “hongo negro”, ha sido hallada en su mayoría en pacientes recuperados o reinfectados por el virus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los contagiados con la variante india del COVID-19 presentan infección micótica mortal.
Los contagiados con la variante india del COVID-19 presentan infección micótica mortal.Fuente: EFE - Crédito: BBC

No da tregua. La mucormicosis, o también conocida como una infección de "hongos negros" ya ha sido detectada en 8.842 personas en la India, según informó el ministro de Salud del país, Sadananda Gowda, a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, la India está en alerta sanitaria aparte de la pandemia de coronavirus, ya que la rara infección del “hongo negro”, ha sido hallada en su mayoría en pacientes recuperados o reinfectados por el virus.

Según las cifras presentadas por el ministro, los estados más afectados son los de Guyarat y Maharastra, donde hay 2.281 y 2.000 casos, respectivamente, seguidos por Andhra Pradesh (910 pacientes), Madhya Pradesh (720) y Rayastán (700).

No es algo que todo el mundo pueda contraer”, aclaró el doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel a EFE, y añadió que, en este sentido, “un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por la COVID-19”.

La mucormicosis es una infección muy extraña que se causó por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se encuentran frecuentemente en el suelo, las plantas, el estiércol, frutas y verduras en estado de descomposición.

elpopular.pe

Akshay Nair, un cirujano de Bombay, contó que una mujer de 25 años, que había superado el coronavirus, tuvo que quitarle un ojo a la mujer por la infección de mucormicosis. “Así funciona esta enfermedad”, dijo a BBC.

De acuerdo con Nair y otros expertos, el hongo negro afecta los senos paranasales, los pulmones y el cerebro. Asimismo, puede ser mortal en personas diabéticas, y complicaría la recuperación de pacientes con cáncer o a los portadores de VIH/sida.

Los investigadores indican que la mucormicosis, con tasa de defunción de casi 50 % en la población, se habría desencadenado por el uso excesivo de esteroides, que sirve como parte de un tratamiento para salvar vidas de pacientes COVID-19.

Asimismo los médicos dicen que los esteroides ayudan a reducir la inflamación en los pulmones a raíz del coronavirus. Empero, aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

Por último, el Gobierno de la India ha realizado la entrega del fármaco Amfoterecina-B. Un total de 23.680 "viales de la droga a las entidades territoriales".

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...