China: científicos que identificaron la COVID-19 en Wuhan alertan que podría haber otra pandemia

Dos especialistas de China advirtieron que después del coronavirus podría llegar otra pandemia: el virus de la gripe aviar H5N8.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
China: científicos que identificaron la COVID-19 en Wuhan alertan que podría haber otra pandemia.
China: científicos que identificaron la COVID-19 en Wuhan alertan que podría haber otra pandemia.Crédito: Composición El Popular/ imagen referencial

El coronavirus ha provocado millones de contagios y muertes en el mundo desde que fue detectada por primera vez en China. No obstante, dos científicos del gigante asiático han alertado que después de la COVID-19 podría llegar otra pandemia: el virus de la gripe aviar H5N8.

George Fu Gao, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, y Weifeng Shi, del Laboratorio de Enfermedades Emergentes Infecciosas en China explicaron a la revista Science que el virus de la gripe aviar H5N8 es un patógeno que circula en Europa desde 2014 y ha afectado a millones de aves silvestres y de corral, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Como se informó, el primer caso del virus de la gripe aviar H5N8 en humanos se presentó por primera vez en Rusia, el pasado 20 de febrero de 2021.  En total fueron siete personas que se infectaron de este patógeno tras trabajar en una granja, ubicada en la región de Astracán, al sur del país. Ninguno de ellos presentó síntomas.

​ “La propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública que puede provocar pandemias desastrosas en humanos”, advirtieron los investigadores chinos, quienes participaron en la identificación del coronavirus detectado en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019.

La Organización Mundial de la Salud sostuvo que es "probable" que un animal fuera el intermediario para la trasmisión del coronavirus en humano, según un informe sobre el origen de la enfermedad. No obstante, la entidad internacional indicó que el contagio de la gripe aviar H5N8 en humanos es "bajo”.

elpopular.pe

Hasta el momento, al menos 46 países en Europa, Asia y África han registrado brotes de H5N8 en aves. Sobre los casos detectados en humanos, los investigadores chinos resaltan que los siete rusos eran parte del subgrupo 2.3.4.4b, con unas mutaciones “preocupantes que parecen aumentar su afinidad por las células humanas”.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el 60% de las enfermedades infecciosas en humanos son zoonóticas, lo que significa que primero se han detectado en otro animal antes de propagarse en una persona.

“Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, sostuvieron los científicos de China sobre el caso.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...