¡Tragedia! India padece de escasez de medicamentos ante la aparición del 'hongo negro'

En medio de una agresiva segunda ola del COVID-19 aparece un nuevo enemigo en India que esta presentando escasez de medicina para tratar estar enfermedad que se encuentra en ambientes húmedos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Esta infección rara y potencialmente mortal se descubre en los nuevos casos de coronavirus.
Esta infección rara y potencialmente mortal se descubre en los nuevos casos de coronavirus.Fuente: EFE - Crédito: CNN

Un nuevo enemigo ha aparecido en la India. Se trata del llamado 'hongo negro' que está generando una escasez de medicamentos para tratarlo. Esta infección rara y potencialmente mortal se descubre en los nuevos casos de coronavirus.

Según la prensa local, la infección -conocida por los médicos como mucormicosis- ya se había presentado antes de la pandemia. Pero, con la llegada de la misma, se registró un rebrote con los infectados con el SARS-CoV-2.

Asimismo, esto se da en medio de la agresiva segunda ola del COVID-19 que ha colapsado el sistema sanitario en la India ante el incremento de contagios y muertes, registrando más de 20 millones de contagios que obligan al gobierno a decretar un nuevo confinamiento total.

elpopular.pe

«Cada día de emergencia hay un promedio de 20 o más (casos reportados)», dijo Padma Srivastava, jefe del departamento de neurología del Instituto de Ciencias Médicas de la India en la capital, a los medios locales el miércoles, agregando que se había creado una sala separada para pacientes con hongo negro en el hospital.

¿Cómo se daría? Es causada por el moho que se encuentra en ambientes húmedos y puede atacar el tracto respiratorio, particularmente de aquellos con sistemas inmunes comprometidos con la infección.

Según el Ministerio de Salud de India, al menos 90 personas han muerto por el hongo negro en el estado occidental de Maharashtra, que incluye el bullicioso centro financiero de Mumbai y ha sido duramente afectado por la pandemia.

elpopular.pe

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el hongo negro es una rara infección provocada por un grupo de hongos o moho conocidos como mucormicetos que existen en el medio ambiente.

«La escasez de inyecciones que se administran para la mencionada enfermedad y el costo de su tratamiento son también temas que merecen ser considerados de manera seria e inmediata por parte del Estado”, mencionó el funcionario a CNN.

Por otro lado, hay más de 800 personas hospitalizadas con la infección. Se distribuyen así: 115 casos en Haryana y al menos 150 en Telangana. Además se han reportado casos en Nueva Delhi.

elpopular.pe

«Si alguien tiene una enfermedad o toma medicamentos que inhiben el sistema inmunológico o está expuesto a superficies húmedas puede contraer la enfermedad … (para el virus) estamos usando medicamentos que inhiben nuestro sistema inmunológico … cuando los pacientes de COVID-19 reciben oxígeno que tiene un humidificador con una recolección de agua que puede aumentar la tendencia del hongo», agregó al medio citado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...