Científicos de Irlanda y Suiza descubren el ‘talón de Aquiles’ del SARS-Cov-2 [VIDEO]

El equipo afirmó que este descubrimiento será útil para desarrollar mejores tratamientos en pacientes con coronavirus.

Para el estudio se usó un microscopio crioelectrónico que permite registrar las partes más pequeñas de una estructura, casi hasta los átomos.Fuente: Poslovni

Un equipo de investigadores de ETH Zurich y las Universidades de Berna, Lausana, en Suiza, y University College Cork, en Irlanda, descubrieron que el SARS-Cov-2, virus que causa el coronavirus, podría tener al fin un punto débil. El estudio fue publicado el jueves 13 de mayo en la revista Science.

Los científicos han logrado por primera vez revelar las interacciones entre el genoma viral y el ribosoma en el proceso de contagio por COVID-19.

Mediante sofisticados experimentos bioquímicos, el equipo logró capturar el ribosoma en el sitio de cambio de marco del genoma del ARN del SARS-CoV-2.

PUEDES VER: Coronavirus: ¿Es posible contagiarse de dos variantes de COVID 19 distintas?

Los métodos experimentales utilizados en este trabajo incluyeron el uso de un microscopio crioelectrónico, muy caro, que permite registrar la estructura de una parte de un organismo hasta las partes más pequeñas, casi hasta los átomos.

Los resultados proporcionaron una descripción molecular del proceso con un detalle sin precedentes y revelaron una serie de características novedosas inesperadas.

El evento de cambio de fotograma hace que la máquina de ribosomas normalmente dinámica adopte una conformación tensa, lo que ayudó a proporcionar una de las imágenes más nítidas y precisas de un ribosoma de mamífero, visualizada en el proceso de cambio de fotograma mientras se lee la información del genoma viral.

Luego, los investigadores dieron seguimiento a sus hallazgos estructurales con experimentos in vitro e in vivo, incluida la exploración de cómo este proceso puede ser dirigido con compuestos químicos.

“El cambio en la lectura del ARN viral es algo que los virus se utilizan con relativa frecuencia. Este proceso es importante para el VIH, así como para el SARS-CoV, pero hasta ahora nadie ha podido visualizar este proceso porque es de muy corta duración”, indicó Nenad Ban, profesor de Biología Molecular en ETH Zurich y coautor del estudio.

“La clave estuvo en el diseño del experimento que nos permitió estabilizar el proceso de síntesis de proteínas en el ARN viral para que pudiéramos estudiar qué estaba pasando y cómo cambiaba el marco de lectura”, explicó el profesor Band.

“Los resultados presentados sobre el SARS-CoV-2 también serán útiles para comprender los mecanismos de cambio de marco en otros virus de ARN”, resaltó el profesor Band.