Cuba empieza a inmunizar a sus ciudadanos con su propia vacuna contra el coronavirus

Las vacunas desarrolladas en Cuba tiene una larga trayectoria de confianza internacionalmente a raíz del bloqueo de Estados Unidos (1962) el país empezó a hacer sus propias medicinas en 1980.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De las 13 vacunas que rigen en su programa de inmunización para los cubanos, ocho son de producción local. Lo que ratifica a Cuba como uno de los países avanzados en medicina.
De las 13 vacunas que rigen en su programa de inmunización para los cubanos, ocho son de producción local. Lo que ratifica a Cuba como uno de los países avanzados en medicina.Fuente: EFE - Crédito: AFP

Gran avance. Cuba ha logrado desarrollar su propia vacuna contra el coronavirus por lo que esta semana empieza con la campaña de inmunización a su población vulnerable o con factores de riesgo.

Esto antes de terminar los ensayos clínicos de sus candidatas a vacunas, Abdala y Soberna 2, a lo que se conoce como "intervención de salud pública" ya que las autoridades respectivas darán en junio la autorización de "uso de emergencia y/o un registro condicionado" y poder inocularlas de forma masiva.

Cabe mencionar que, las vacunas desarrolladas en Cuba tiene una larga trayectoria de confianza internacionalmente a raíz del bloqueo de Estados Unidos (1962) el país empezó a hacer sus propias medicinas en 1980.

Además, de las 13 vacunas que rigen en su programa de inmunización para los cubanos, ocho son de producción local. Lo que ratifica a Cuba como uno de los países avanzados en medicina.

elpopular.pe

“Nosotros pensamos que ya en el mes de junio tengamos inmunizada a 22,6% de la población, en julio 33,5% y en agosto al 70%”, afirmó el ministro de Salud, José Ángel Portal, informa EFE.

De acuerdo a la agencia citada, Niurka María Viciedo, una jubilada de las Fuerzas Armadas, de 77 años, opinó que Abdala es “una vacuna segura, aunque (todavía) es un candidato vacunal”.

“Gracias a Fidel, gracias a Dios (…). Gracias a él tenemos los científicos y tenemos las capacidades para que los científicos trabajen”, zanjo la adulta mayor.

Por último, este proceso seguramente generará criticas al igual como sucedió con Sputnik pues todo indica que se saldrá del protocolo tradicional de las vacunas, sin embargo, la pandemia del COVID-19 demanda actuar rápido.

“La situación epidemiológica de Cuba es muy compleja” y ello ha motivado a las autoridades “a tomar la decisión de decir: no vamos a perder más tiempo”, dijo al medio Amilcar Pérez-Riverol, biólogo molecular cubano e investigador de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, menciona el medio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...