EN VIVO: Restos del cohete chino fuera de control ingresaron en la atmósfera terrestre [VIDEO]

China comunicó que la mayoría de los escombros del cohete Larga Marcha-5B Y2 se quemaron.

Trayectoria EN DIRECTO del cohete Long March 5B que se dirige a la Tierra.

Trayectoria EN DIRECTO del cohete Long March 5B que se dirige a la Tierra.

Crédito: Composición El Popular
Lazy loaded component

EN VIVO | El cohete chino Long March 5B fuera de control se acerca a la Tierra a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora y podría impactar contra el planeta este sábado, según han vaticinado los expertos.

El cohete chino fuera de control, LongMarch5B, y que tuvo en vilo a todo el mundo, regresó este domingo a la atmosfera y cayó en el Océano Indico, al oeste de las Islas Maldivas sin causar daños. Te compartimos toda la información que se conoce hasta el momento.

Restos del cohete chino ingresaron en la atmósfera terrestre

China comunicó que los restos de su cohete fuera de control Larga Marcha-5B Y2 ingresaron en la atmósfera terrestre, asimismo, señalaron que la mayoría de los escombros se quemaron, informó el canal chino CGTN.

¿Dónde caerá el cohete chino fuera de control?

De acuerdo a la Agencia Espacial Federal Rusa, los continentes que se podrían ver afectados sería casi toda Australia y América, tanto Sudamérica como Norteamérica, así como Eurasia que también se encuentra en zona de riesgo. Algunos medios especializados sostienen que Chile podría ser uno de los puntos donde aterrizaría el Long March 5B.

¿Cuándo caerá el cohete chino?

Se estima que el cohete chino fuera de control ingresará a la atmósfera entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo, con un margen de error, de un promedio entre 7 horas y 45 minutos.

“A medida que el cohete vaya perdiendo altura en su órbita elíptica, ahora en el punto más cercano a la Tierra está a 160 kilómetros, se podrá reducir esta incertidumbre”, precisó el español Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Sigue EN DIRECTO la trayectoria del cohete chino fuera de control

Lazy loaded component iframe

Minuto a minuto de la trayectoria del cohete chino

07:30 pm “Según la supervisión y el análisis, a las 10H24 (02H24 GMT) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Long March 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera”, informó la Oficina de Ingeniería Espacial china en un comunicado.

Lazy loaded component image

06:30 pm El cohete chino fuera de control, LongMarch5B, y que tuvo en vilo a todo el mundo, regresó este domingo a la atmosfera y cayó en el Océano Indico, al oeste de las Islas Maldivas sin causar daños.

05:30 pm  El jefe de Roscosmos informó que la imagen fue tomada cuando el satélite Aist-2D estaba en a una distancia de 1.281 kilómetros del Long March-5B Y2. Horas antes, Rogozin indicó que el dispositivo caerá al Océano Pacífico, en algún lugar al este de Nueva Zelanda.

Lazy loaded component image

4.00 p.m. Dmitri Rogozin compartió en su cuenta de Twitter una foto que tomó un satélite ruso. Rogozin indicó que "la velocidad mutua es muy grande". “En el diagrama se puede ver que los objetos, incluido nuestro satélite que giró hacia el escenario (del cohete), vuelan casi perpendiculares entre sí”, agregó.

12:30 p. m. El astrónomo estadounidense del  Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, Jonathan McDowell, hace un llamado a China por su cohete fuera de control. “No hay necesidad de preocuparse demasiado. Pero el hecho de que una tonelada de trozos metálicos caiga sobre la Tierra a cientos de km/h no es una buena práctica, y China debería revisar el diseño de las misiones Long March 5B para evitar esto”, indicó.

11:15 a. m. La Agencia Espacial Rusa pronosticó la hora que el cohete chino fuera de control entraría a la atmósfera. “Desde las 02:34 (23:34 GMT) del 9 de mayo hasta las 08:28 (05:28 GMT) del 9 de mayo", afirmó Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial.

Lazy loaded component image

10:53 a. m. El cohete chino fuera de control Long March 5B pasó por Perú.

Lazy loaded component image

10:30 a. m. El Departamento de Defensa de Estados Unidos indica que el cohete chino ingresará a la atmosfera a las 23H00 GMT, con un margen de error, de alrededor de 9 horas.

10:00 a. m. De acuerdo a la agencia espacial Roscosmos, la entrada del cohete chino fuera de control sería este sábado a las 23H30 GMT, exactamente en el sur de Indonesia.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales