Afganistán: al menos 40 muertos deja explosión de bomba en un colegio, en su mayoría alumnas

El presidente afgano Ashraf Ghani culpó a los talibanes por el ataque. El portavoz de los talibanes negó su participación y, señaló al Estado Islámico como responsable.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En el momento del atentando, alumnas de entre 11 y 15 años se retiraban de la escuela.
En el momento del atentando, alumnas de entre 11 y 15 años se retiraban de la escuela.Fuente: Sky News

Al menos 40 personas, entre ellas estudiantes mujeres, fallecieron en un ataque con bomba, este sábado 8 de mayo, en un colegio en el oeste de Kabul, en Afganistán, según funcionarios del gobierno afgano.

La escuela opera en tres turnos, el segundo de los cuales es para niñas, explicó la portavoz del Ministerio de Educación afgana, Najiba Arian.

Por ello, se cree que la mayoría de las víctimas son alumnas de entre 11 y 15 años que se retiraban de la escuela en el momento del atentado. Asimismo, al menos 50 personas resultaron heridas por la explosión.

“El horrendo ataque en el área de Dasht-i Barchi en Kabul, es un acto de terrorismo despreciable. Dirigirse principalmente a estudiantes en una escuela de niñas, hace que esto sea un ataque al futuro de Afganistán”, dijo la misión de la Unión Europea en Afganistán en Twitter.

Multitudes enojadas atacaron ambulancias y trabajadores que intentaban evacuar a los heridos, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Ghulam Dastigar Nazari.

En el Hospital Muhammad Ali Jinnah, decenas de personas hicieron fila para donar sangre mientras los familiares revisaban las listas de víctimas en las paredes y las víctimas eran trasladadas de urgencia al quirófano.

Periodistas de la agencia Associated Press informaron haber visto al menos 20 cuerpos en pasillos y habitaciones del hospital.

La capital afgana está en alerta máxima desde que Estados Unidos dijo el mes pasado que comenzaría a retirar los 2,500 a 3,500 soldados restantes, y la retirada se completará el 11 de setiembre.

Las autoridades dicen que los talibanes han aumentado sus ataques recientemente y el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, culpó al grupo por el ataque a la escuela.

Sin embargo, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó su participación y condenó el incidente, indicando que solo el grupo Estado Islámico podría estar detrás de tal atrocidad.

El Estado Islámico afirmó anteriormente ataques contra chiítas en la misma zona el año pasado, incluidos dos en instalaciones educativas que mataron a 50 personas.

Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo el año pasado para poner fin a la guerra de 20 años, que comenzó después de que Osama bin Laden fuera protegido por el gobierno talibán.

Estados Unidos acordó retirarse a cambio de las garantías de seguridad de los talibanes y el inicio de conversaciones de paz entre el grupo y el gobierno afgano. Las conversaciones comenzaron, pero se estancaron el año pasado y continúan los ataques a las fuerzas gubernamentales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...