Desarrollan un análisis de sangre que podría diagnosticar y tratar la depresión

La depresión es una enfermedad curable y tratable que afecta a miles de personas en el mundo y, mucho más hoy debido al encierro y la nueva vida por la pandemia del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los biomarcadores sanguíneos están surgiendo como herramientas importantes en trastornos.
Los biomarcadores sanguíneos están surgiendo como herramientas importantes en trastornos.Fuente: EFE - Crédito: La Vanguardia

Gran avance para la salud mental. Un análisis de sangre podría ser capaz de detectar los trastornos del estado de animo así como generar nuevas formas de diagnosticar y tratar la depresión y el trastorno bipolar mediante un análisis de sangre.

Los resultados fueron publicados en Molecular Psychiatry. Como sabemos, la depresión es una enfermedad curable y tratable que afecta a miles de personas en el mundo y, mucho más hoy debido al encierro y la nueva vida por la pandemia del coronavirus.

"Los biomarcadores sanguíneos están surgiendo como herramientas importantes en trastornos en los que el autoinforme subjetivo de un individuo, o la impresión clínica de un profesional de la salud, no siempre son fiables", afirma el psiquiatra y neurocientífico Alexander B. Niculescu, de la Universidad de Indiana.

Según el experto, estos análisis pueden abrir la puerta a miles de posibilidades para recetar medicamentos de una forma más precisa y personalizada así como hacer una seguimiento mas eficaz sobre cómo va respondiendo el individuo.

Hasta el momento, han identificado 26 biomarcadores en la sangre relacionados con estos trastornos del estado de animo en los pacientes que han estudiado por casi 4 años lo que también ayudaría a predecir resultados sobre futuras hospitalizaciones, informa La Vanguardia.

"No todos los cambios de expresión en las células periféricas reflejan la actividad cerebral o son relevantes para ella", indican los investigadores en su artículo.

"Al rastrear cuidadosamente un fenotipo con nuestro diseño dentro del sujeto en el paso de descubrimiento, y luego usar la priorización [genómica funcional convergente], somos capaces de extraer los cambios periféricos que sí rastrean y son relevantes para la actividad cerebral estudiada, en este caso el estado de ánimo, y sus trastornos", dice el medio citado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...