El coronavirus en Brasil causó una de cada tres muertes en lo que va del año

El gigante sudamericano afrontó la etapa más virulenta y mortífera del virus, sin embargo, en estas últimas semanas ha tenido un leve descenso que parece mantenerse.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus.
Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus.Fuente: EFE - Crédito: AFP

Brasil es uno de los países donde el coronavirus ha arrasado y batido récords mundiales en contagios y muertes apenas estas últimas semanas se ha visto una tendencia a la baja pues la India pasó a ser el epicentro de la pandemia.

Como sabemos, Brasil es el segundo país del mundo con más decesos por coronavirus, después de Estados Unidos (572.190), de acuerdo a información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas 24 horas, Brasil registró 2.811 fallecidos y 73.295 casos de coronavirus, una número que se ha estado manteniendo luego de superar los 4.000 óbitos por la enfermedad, de acuerdo a los datos divulgados por el Gobierno.

Desde que empezó este año, un tercio de las personas muertas en Brasil han sido victimas del coronavirus. Esto porque el gigante sudamericano afrontó la etapa más virulenta y mortífera del virus sumado a la crisis sanitaria del país.

“Brasil batió en marzo y abril todos sus récords de muertes (por coronavirus) y dio un salto en el ránking mundial”, dijo a la AFP el consultor, profesor jubilado del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), José Eustáquio Alves.

elpopular.pe

En la última semana, la curva parece haberse "estabilizado en una meseta alta", por debajo de los 3.000 muertos por día. "Algo que podría complicarse con la llegada del invierno austral y flexibilización de restricciones", dijo Alves.

Sin sedantes para intubar pacientes COVID-19 graves

Hace unas semanas, los hospitales se estaban quedando sin los medicamentos necesarios para sedar a los pacientes COVID-19 por lo que fueron atados e intubados sin los calmantes eficaces, según informó Reuters.

Río de Janeiro y Sao Paulo dieron la voz de alarma por la escasez de sedantes y el secretario de Salud de Sao Paulo dijo que la capacidad de la ciudad para atender a los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 está al borde del colapso.

“Nunca pensé que viviría algo así después de 20 años trabajando en cuidados intensivos”, dijo al medio citado Aureo do Carmo Filho, médico de una UCI de Rio de Janeiro. “Utilizar sujeciones mecánicas sin sedantes es una mala práctica (…) el paciente es sometido a una forma de tortura”, añadió.

Asimismo, los nosocomios se vieron obligados a crear camas UCI improvisadas que frecuentemente carecen de equipos o de profesionales con experiencia en emergencia.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...