El cohete chino fuera de control podría caer este fin de semana a la Tierra y aún no se sabe dónde

El mundo en vigilia. El cohete chino que fue lanzado la semana pasada podría caer este 8 de mayo pero aún no se sabe el lugar por lo que se encuentran monitoreando minuto a minuto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Despegue del cohete Long March 5B, impulsor del primer módulo que conformará la estación espacial de China. Foto: CCTV
Despegue del cohete Long March 5B, impulsor del primer módulo que conformará la estación espacial de China. Foto: CCTV

Preocupación y miedo invade a mundo. El cohete chino que esta fuera de control podría impactar contra la Tierra este fin de semana y aún no se sabe dónde por lo que las principales agencia espaciales y organismo de defensa están al pendiente del Long March 5B que fue lanzado la semana pasada.

En vigilia. El Comando Espacial de EE.UU. está rastreando la ubicación, pero su entrada a la atmosfera no es exacta lo que dificulta su identificación, sin embargo, se espera que impacte el 8 de mayo en alguna zona del Pacifico pues usualmente este tipo de cuerpos cae normalmente en los océanos que suponen el 70 % de la superficie de la Tierra.

«Los restos del cohete pueden precipitarse en cualquier parte del mundo, dentro de una franja que supera los 40 grados a norte y sur del ecuador terrestre. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 70% de esa franja de la Tierra está cubierta de agua, el escenario más probable es que la caída tenga lugar en el mar», explica a ABC José María Madiedo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

elpopular.pe

¿Sería peligroso? De acuerdo con el medio citado el Long March 5B utiliza hidrogeno liquido y oxigeno liquido como combustible lo que haría a sus escombros o restos potencialmente peligrosos para cualquier persona o animal que se acerque a ellos.

Ahora, el tamaño del cohete de 22 toneladas genera también preocupación porque algunas de sus piezas sobre todo las más grandes puedan ingresar a la atmosfera y causar daños, lo que usualmente no ocurre pues los desechos espaciales se queman en el mismo espacio.

"No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal", precisó a CNN Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard.

Por último, los rastreadores de desechos espaciales lo observaron moviéndose lenta e impredeciblemente hacia la Tierra durante estos días, y la reentrada del vehículo sería uno de los descensos incontrolados más grandes registrados.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...