Protestas en Colombia: reportan al menos 19 muertos y 800 heridos en cinco días por represión policial

Según la Defensoría del Pueblo, las protestas contra la reforma tributaria han cobrado la vida de al menos 19 civiles y 800 heridos en Colombia. Además, dentro de los fallecidos se encuentra un agente policial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Protestas en Colombia: reportan al menos 19 muertos y 800 heridos en cinco días por represión policial
Protestas en Colombia: reportan al menos 19 muertos y 800 heridos en cinco días por represión policialCrédito: EFE

Al menos 19 muertos y 800 heridos dejaron las protestas contra la reforma tributaria en Colombia tras cinco días de multitudinarias manifestaciones a causa de la represión policial, según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo (Ombudsman).

Pese a que el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó retirar la polémica propuesta de reforma tributaria, la cual generó protestas en varios puntos del país como Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Barranquilla (norte), las manifestaciones han continuado cobrando la vida de varios civiles.

Una de las víctimas de la represión policial fue un joven de 19 años, identificado como Santiago Murillo, cuya madre ha conmovido al país entero dado que perdió a su único hijo durante una protesta contra la reforma tributaria en la ciudad colombiana de Ibagué.

Por su parte, la agencia AFP indicó que accedió al reporte de la Defensoría del Pueblo en Colombia y, pese a que no se especificó las causas de los decesos de las víctimas, se llegó a reportar que de los 19 muertos, una era un agente policial.

Asimismo, el Ministerio de Defensa señaló que de los 846 heridos por las protestas en Colombia, 306 son civiles. La represión continúa en el país, luego que el Gobierno ordenara a desplegar militares en las ciudades afectadas, donde los ciudadanos han dado conocer a través de las redes sociales la violencia de las autoridades.

A través de Twitter, una usuaria compartió imágenes de militares que apuntan con sus armas a personas tiradas en el suelo. Es por ello que diversas organizaciones como la a Red de Derechos Humanos Francisco Isaías han reportado muertos y violaciones a los Derechos Humanos.

elpopular.pe

Cabe precisar que, pese al número de muertos, los manifestantes han declarado que seguirán exigiendo “mucho más que el retiro de la reforma tributaria”, según se lee en un mensaje de los líderes del paro, añadiendo que el miércoles marcharán en las principales capitales del país.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...