Florida será el primer estado de EE.UU. en penalizar a las redes sociales por dar de baja a políticos

Donald Trump y republicanos felices. Facebook, Twitter y YouTube recibirán multas por eliminar o bloquear los perfiles de los políticos. Los críticos dicen que es inconstitucional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El propulsor de este proyecto de ley es el gobernador republicano Ron DeSantis, partidario de Donald Trump.
El propulsor de este proyecto de ley es el gobernador republicano Ron DeSantis, partidario de Donald Trump.Fuente: Composición EP

Florida está en camino de convertirse el primer estado de los Estados Unidos en penalizar a las empresas de redes sociales que desactiven cuentas de políticos, como el expresidente Donald Trump, en virtud a un proyecto de ley aprobado, coincidentemente, por los republicanos.

La versión aprobada el jueves 29 de abril prevé multas de 100 mil dólares por día en el caso de que Facebook, Twitter y YouTube bloquee la cuenta de un candidato a un cargo público a nivel estatal y de 10 mil dólares por día si se trata de otros políticos locales.

Sin embargo, la Cámara de Representantes luego introdujo cambios que elevan las multas hasta 250 mil dólares y 25 mil dólares respectivamente, y de momento, el texto actualizado del documento está a la espera de la aprobación del Senado.

El proyecto de ley fue aprobado con 77 votos a favor y 38 en contra por la Cámara de Representantes local y también por el Senado, que lo respaldó con 23 votos contra 11.

Se espera que el gobernador republicano Ron DeSantis, partidario de Trump que pidió la aprobación del proyecto de ley, firme la legislación, cuando aparezca sobre su mesa.

Los legisladores republicanos de Florida han citado la amplia influencia de las empresas de tecnología sobre el discurso como una razón para el aumento de la regulación.

"Lo que hace este proyecto de ley es enviar un fuerte mensaje de que la Constitución no tiene un asterisco que diga que solo ciertos discursos son libres y protegidos", dijo el representante estatal John Snyder, un republicano de Port St. Lucie.

Ley aprobaría incitación de Trump a los ataques en el Capitolio

El representante estatal Carlos Guillermo Smith, un demócrata de Orlando, dijo que, si los republicanos quieren permanecer en los servicios privados, deben seguir las reglas.

"Ya existe una solución para derribar a los candidatos en las redes sociales: dejar de traficar con teorías de conspiración. Esa es la solución. Dejar de promover la desinformación si es un candidato o un funcionario electo en ejercicio", dijo Smith.

"Estamos escuchando este proyecto de ley porque Twitter finalmente destituyó al expresidente Trump después de que cinco personas murieran en una insurrección que él incitó en el Capitolio de Estados Unidos".

NetChoice, un grupo comercial de empresas de Internet, indicó que las entidades privadas deberían tener derecho a decidir qué es lo mejor para los usuarios sin interferencias.

"La Primera Enmienda deja en claro que el gobierno no puede regular el discurso de empresas. Esto incluye la acción del gobierno que obliga a una plataforma privada de redes sociales a llevar contenido que esté en contra de sus políticas o preferencias", dijo el presidente de NetChoice, Steve DelBianco.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...