The New York Times advierte que nuevo foco de la pandemia es América del Sur

Mientras el mundo mira a India, América del Sur tiene la tasa de contagios más alta. Las cifras diarias de muertos han alcanzado récords en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Uruguay, país que fue alabado como un modelo para mantener el coronavirus bajo control, ahora tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo.
Uruguay, país que fue alabado como un modelo para mantener el coronavirus bajo control, ahora tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo.Fuente: EFE - Crédito: RAÚL MARTÍNEZ

El diario estadounidense The New York Times advierte en un mapa de colores como la propagación del coronavirus ha venido afectando a los países por cada 100 mil habitantes, durante la semana.

The New York Times reveló que la media diaria de nuevos casos en el mundo se ha mantenido por encima de los 800 mil contagios de COVID-19 durante los últimos siete días. Mientras el mundo mira a India, América del Sur tiene la tasa de contagios más alta.

Uruguay, país que fue alabado como un modelo para mantener el coronavirus bajo control, ahora tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo.

En tanto, las cifras diarias de muertos han alcanzado récords en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Estos países se encuentran entre los 20 primeros del mundo en cuanto a muertes por coronavirus per cápita.

El país uruguayo reporta casi 3 mil casos al día, en una población de sólo 3,5 millones de habitantes. En los últimos días registró una media de 84 infecciones por cada 100 mil habitantes.

Incluso Venezuela, donde el gobierno autoritario de Nicolás Maduro es conocido por ocultar estadísticas de salud y cualquier indicio de desorden, dice que las muertes por COVID-19 han aumentado un 86 % desde enero de este año.

“La crisis en América Latina, y en América del Sur en particular, está tomando un giro alarmante para peor, amenazando potencialmente el progreso logrado mucho más allá de sus fronteras”, indica el diario estadounidense.

La semana pasada, América Latina representó el 35 % de todas las muertes por coronavirus en el mundo, a pesar de tener solo el 8 % de la población mundial, según datos compilados por The New York Times.

elpopular.pe

América Latina ya era una de las regiones más afectadas del mundo en 2020, con cuerpos a veces abandonados en las aceras y nuevos cementerios cortados en un espeso bosque.

Sin embargo, incluso después de un año de pérdidas incalculables, sigue siendo uno de los puntos calientes mundiales más preocupantes, con un aumento reciente en muchos países que es incluso más mortal que antes.

Esta crisis sanitaria responde a los suministros limitados de vacunas y lanzamientos lentos, sistemas de salud débiles y economías frágiles que dificultan el cumplimiento restricciones contra el coronavirus.

Brasil, un país de más de 200 millones de habitantes, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, ha rechazado constantemente la amenaza del virus y ha denunciado las medidas para controlarlo, lo que ayuda a alimentar una variante peligrosa, y que ahora acecha al continente.

Esto hace que la pandemia en América Latina sea aún más difícil de combatir. La región ya ha sufrido algunos de los cierres más estrictos, los cierres de escuelas más prolongados y las mayores contracciones económicas del mundo.

La desigualdad se está ampliando una vez más en la pandemia, indicó The New York Times, agregando que “muchos están descargando su ira en las calles, desafiando los pedidos oficiales de quedarse en casa”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...