India registra “peligrosa” contaminación del aire en el mundo en medio de cremaciones masivas

“Lamentablemente, no existe un sistema en nuestra capital para incinerar de manera sostenible sin poner en riesgo a toda la ciudad”, indicó Gupta, fundador de My Right to Breathe.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Este domingo 2 de mayo, la calidad del aire en la India llegó  a ser la peor a nivel mundial.
Este domingo 2 de mayo, la calidad del aire en la India llegó a ser la peor a nivel mundial.Fuente: EFE/EPA/IDREES - Crédito: IDREES MOHAMMED

Mientras India lucha contra la segunda ola de la pandemia y el aumento exponencial de casos COVID-19, la capital, Nueva Delhi, está siendo testigo de los peores índices de calidad del aire en el mundo.

Según el portal web AQICN.org, que reporta los índices de calidad del aire en tiempo real, la calidad del aire en la India llegó este domingo 2 de mayo a ser la peor a nivel mundial.

Un estudio muestra que el nivel de contaminantes como las partículas finas (PM2.5) y el dióxido de nitrógeno (NO2), ambos peligrosos para la salud, están aumentando desenfrenadamente en Kanpur y Delhi.

La investigación, publicada en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, también mostró aumentos en el formaldehído contaminante del aire en Delhi y Kanpur.

“No lo relacioné con las cremaciones, solo porque estamos muy acostumbrados al ciclo normal de quema de residuos agrícolas en octubre y abril”, indicó al medio The Sunday Guardian, Jai Dhar Gupta, fundador de Nirvana Being y del Movimiento Ciudadano, My Right to Breathe.

“Creo que los altos niveles de AQI se deben a un cóctel de emisiones regionales de la quema de residuos de cultivos, después de la cosecha de trigo, combinado con el humo de las cremaciones abiertas. Lamentablemente, no existe un sistema en nuestra ciudad capital para incinerar de manera sostenible sin poner en riesgo a toda la ciudad”, agregó.

Gupta también dijo que la contaminación del aire está relacionada con un aumento en la gravedad y letalidad de COVID-19 a través de su impacto en enfermedades crónicas, como enfermedades cardiopulmonares y diabetes.

“Ya tienes un virus respiratorio al acecho que crea estrés oxidativo en el cuerpo humano, ahora lo combinas con la toxicidad de la contaminación del aire, que crea aún más estrés oxidativo, y tienes una receta para el desastre”, dijo Gupta.

Sobre cómo las personas pueden protegerse del impacto dañino del aumento de la contaminación, Gupta recomendó usar una N95 ajustada, que “nos protegerá tanto de la contaminación del aire como de las nanopartículas de COVID-19”.

El estudio dirigido por la Universidad de Birmingham y el University College London (UCL), también señala que el aumento de PM2.5 y NO2 muestra un aumento de la propiedad de vehículos, la industrialización y el efecto limitado de las políticas de contaminación del aire hasta la fecha.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...