Colombia: Presidente retira el proyecto de reforma tributaria tras masivas protestas en el país

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que preparará un nuevo proyecto tras las protestas que dejaron al menos 7 personas fallecidas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidente de Colombia: Iván Duque
Presidente de Colombia: Iván DuqueFuente: Presidencia de Colombia.

Luego de varios días de intensas protestas sociales y desórdenes en las calles de Colombia, el presidente Iván Duque, reveló este domingo que retirará la reforma tributaria que se presentó ante el Congreso el pasado quince de abril.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, dijo Duque en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Cabe indicar que este anuncio se realizó tras cuatro días de protestas en el país latinoamericano, donde miles de ciudadanos salieron a las calles para expresar su rechazo al proyecto de reforma. Las protestas se desarrollaron en varios puntos de la nación vecina como: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

“Es increíble que en esta crisis que estamos viviendo, esta violencia que atraviesa el país, el (Gobierno) decida hacer una reforma tributaria [que] termina empobreciendo más al pueblo”, reveló uno de los activistas a la agencia AFP.

La iniciativa propuesta consistía en aumentar el IVA en productos y servicios, así como ampliar el padrón de contribuyentes. Con esto, el Gobierno iba a recaudar 6 800 millones de dólares que serían destinados a mitigar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...