Paro nacional en Colombia: ONG denuncian al menos 7 muertos en Cali y violaciones a los Derechos Humanos

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías indicó que dos víctimas son menores de edad “producto de las balas de la Policía”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías aseguró haber recibido 14 reportes de personas que han fallecido en medio de las protestas. Solo siete ya han sido confirmadas .
La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías aseguró haber recibido 14 reportes de personas que han fallecido en medio de las protestas. Solo siete ya han sido confirmadas .Fuente: El Espectador

Por cuarto día consecutivo, y en medio de una gran represión policial, continúa el paro de nacional de miles de ciudadanos de Colombia que protestan contra la reforma tributaria que, según denuncian, perjudica a la clase media en plena pandemia del coronavirus.

Este sábado 1 de mayo en varias ciudades se reportaron una serie de protestas para exigir el retiro de una reforma del Gobierno de Iván Duque. Estas se iniciaron el miércoles 28 de abril y hasta el momento ha dejado decenas de heridos y detenidos, así como muertos y desaparecidos.

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías informó haber recibido la denuncia de 14 personas asesinadas en Cali por disparos policiales, cuando el Ministerio de Defensa solo reportó una muerte. Otros abusos ya han sido reportados por otras organizaciones no gubernamentales (ONG).

En rueda de prensa, la ONG aseguró haber recibido el reporte de 14 fallecidos durante las protestas. Solo siete ya han sido confirmadas por las organizaciones que conforman la Red de Derechos Humanos, y el restante aún es materia de investigación.

La organización Temblores contabilizó al menos 10 muertes producto de la violencia policial, 68 víctimas de violencia física, 655 detenciones arbitrarias, 8 personas que recibieron agresión en sus ojos y 18 casos de disparos de armas de fuego perpetrados por la fuerza pública.

De acuerdo a la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías, dos víctimas son menores de edad "producto de las balas que disparan la Policía y la fuerza pública".

Los miembros de la ONG indicaron que durante sus acompañamientos a las protestas han sido testigos de actuaciones en las que supuestos miembros de las fuerzas del orden conducen motocicletas con los números de matrícula tapados, para disparar y robar así a quienes se manifiestan.

"Hacemos responsables directos al ministro, al presidente y al alcalde de Santiago de Cali por los actos que está cometiendo la fuerza pública contra la comunidad", enfatizó una vocera de la Red Francisco Isaías.

elpopular.pe

¿Por qué protestan en Colombia?

La reforma de Iban Duque busca un recaudo de alrededor de 6.302 millones de dólares para tratar de llenar los agujeros en las arcas del Estado en medio de la pandemia de Covid-19.

Esto es impulsado por un aumento de impuestos principalmente para la clase media y baja, cuyas economías se ha visto afectado por el desempleo y los cierres de negocios producto de la pandemia.

El proyecto propone que a partir de 2022 deberían declarar renta quienes ganen más de 660 dólares mensuales, pagando un presupuesto de 10%.

A partir de 2023, se ampliaría a las personas cuyos ingresos mensuales sean alrededor de 374 dólares. Cabe señalar que Colombia tiene un salario mínimo de 248 dólares.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...