MEF enviará propuestas sobre AFP y Fonavi al Tribunal Constitucional y deja en el aire ONP

El retiro de hasta S/ 17.600 de los fondos de la AFP darían liquidez a mas de 7 millones de peruanos para afrontar los estragos de la misma pandemia del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Preocupación. Gobierno reconoce que el país vive una crisis por el Covid-19, pero deja sin alternativa a la economía familiar.
Preocupación. Gobierno reconoce que el país vive una crisis por el Covid-19, pero deja sin alternativa a la economía familiar.Crédito: Félix Contreras / La República

No hay respuestas concretas. El titular de la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, ha dicho que enviará por recomendación del Poder Ejecutivo el proyecto de ley que permite el retiro de las AFP al Tribunal Constitucional (TC).

"No he revisado todavía esta versión del Congreso, pero independientemente de esa revisión la propuesta tienen un problema constitucional y es idea del Ministerio de Economía y Finanzas proponer al presidente que esta norma tiene que irse al TC", señaló Mendoza.

Cabe mencionar que, este retiro de hasta S/ 17.600 de los fondos de la AFP darían liquidez a mas de 7 millones de peruanos para afrontar los estragos de la misma pandemia del coronavirus.

"No quisiéramos que en algún momento estos fondos de pensiones lleguen a cero, porque en este momento ya hay un gran porcentaje de la población que está en las AFP cuyas cuentas están en cero, o sea que no tienen ni un sol para su jubilación", sostuvo.

Asimismo precisa que la ley inicial no tenía la intención de apoyar a la población más vulnerable "porque decía 'todo el que quiera saque su fondo de pensión', entonces la gente podía sacar lo necesitase o no".

Por otro lado, indicó que esta sugiriendo llevar el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a TC, ya que el Congreso aprobó esta semana devolver los aportes. "El siguiente gobierno no tendría plata para hacer nada y se dedicaría a pagar al Fonavi. No cuadran los números", añadió.

Po último, Mendoza explicó que el MEF está enfocado en el tema de la salud por lo que la devolución de los aportes de la ONP lo han "corrido" y esperan "discutirlo antes de dejar esta administración".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...