India: vacuna COVID-19 se amplía a personas mayores de 18 años, pese a no contar con suficientes dosis

Los estados acusan al gobierno central por la desorganizada respuesta a la crisis sanitaria, pero el gobierno de India responsabiliza a la mala gestión de sus propios estados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La vacuna Covaxin de cosecha propia de la India fue aprobada para uso de emergencia, antes de que se publicaran los datos de eficacia de su ensayo en fase tres.
La vacuna Covaxin de cosecha propia de la India fue aprobada para uso de emergencia, antes de que se publicaran los datos de eficacia de su ensayo en fase tres.Fuente: AP - Crédito: Ajit Solanki

Este sábado 1 de mayo el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus en India se amplió a todas las personas mayores de 18 años. Sin embargo, al menos siete estados advierten que no tienen dosis para inmunizar a su población, reportó la agencia CNN.

Ante el colapso de hospitales y los más de 300 mil casos de COVID-19 al día, el primer ministro Narendra Modi anunció que ampliaría el despliegue de la vacuna más allá de los trabajadores de la salud y los más vulnerables del país en un intento por abordar la alarmante crisis del COVID-19 en India.

Hasta ahora, poco más del 2% de los 1,300 millones de personas de la India han sido completamente inmunizados con una de las dos vacunas.

Según la web gubernamental, CoWIN, casi 13,3 millones de personas solicitaron vacunas el primer día de apertura de las inscripciones. Sin embargo, CNN reportó que, ante la ampliación de edad, al menos siete estados se ven afectado por la escasez de vacunas.

Este viernes, el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, exhortó a los ciudadanos a no hacer cola para recibir vacunas COVID-19, ya que el territorio, que incluye la capital india, Nueva Delhi, aún no ha recibido las dosis.

“Tan pronto como lleguen las vacunas, haremos los anuncios adecuados. Solo entonces las personas con citas pueden comenzar a venir a los centros”, dijo durante una conferencia de prensa.

Problemas de vacunación en india

La vacunación en India comenzó a mediados de enero, pero tuvo un comienzo lento, con problemas logísticos y dudas sobre la vacuna entre la población, especialmente hacia la vacuna Covaxin de cosecha propia de la India, que fue aprobada para uso de emergencia antes de que se publicaran los datos de eficacia de su ensayo en fase tres.

La confianza del público la tasa de vacunación se incrementó, luego llegó la segunda ola. Con la demanda disparada, los suministros disminuyeron rápidamente.

Esto se debe a que India exportó rápidamente una gran cantidad de vacunas a otros países y a través de COVAX, y hasta la fecha, ha exportado 66 millones de dosis.

De otro lado, Estados Unidos priorizó las materias primas de las vacunas para su propio lanzamiento nacional, aunque el gobierno de Joe Biden indicó que tiene la intención de enviar vacunas a India.

Hasta la fecha, el gobierno de la India ha comprado al menos 205,5 millones de dosis de vacunas, según datos del Centro de Innovación en Salud Global de Duke, lo que coloca a India entre los 10 principales compradores de vacunas del mundo.

El 29 de abril, el Ministerio de Salud del país anunció que más de 10 millones de vacunas se encuentran almacenadas en India y que 2 millones más se distribuirían en los próximos tres días.

Los retrasos y la escasez han provocado frustración entre las autoridades locales, que dicen que el gobierno central ha sido demasiado desorganizado en su respuesta a la crisis sanitaria COVID-19. Ante ello, las decenas de centros de vacunación se vieron obligados a cerrar temporalmente.

Los estados instaron al gobierno central a enviar más vacunas. Pero el gobierno se defendió diciendo que cualquier escasez responde a la mala gestión de los propios estados.

“La única solución para la India es vacunarse para salir de esta pandemia”, indicó Ramanan Laxminarayan, director del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Nueva Delhi.

“Y el mundo realmente necesita ayudar, porque si India no soluciona este problema, el mundo no habrá terminado con Covid”, agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...