“Es el apocalipsis”: El duro testimonio de peruanos que viven en la India, país golpeado por la COVID-19

En total 270 ciudadanos peruanos residen en la India, de los cuales quince se han contagio del coronavirus y uno de ellos está en situación crítica por coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El desgarrador testimonio de peruanos que viven dura situación en la India por la COVID-19.
El desgarrador testimonio de peruanos que viven dura situación en la India por la COVID-19.Crédito: CNN

India sufre las consecuencias de una agresiva segunda ola de coronavirus. El país asiático rompe récords históricos, debido a que se ha registrado más de 400.000 nuevos contagios y 3.523 decesos en menos de 24 horas.

La crítica situación que se vive en el país asiático por la pandemia de coronavirus ha provocado colapsos en el sistema sanitario. En Nueva Delhi, la ciudad más afectada de la India, los pacientes han tenido que salir a las calles en busca de oxígeno para mantenerse con vida.

Asimismo, los crematorios están desbordados ante la gran cantidad de decesos que hay en la India por la COVID-19. Este lamentable escenario ha obligado a muchas familias a incinerar a sus muertos al aire libre.

Peruanos en la India

Actualmente, 270 ciudadanos peruanos viven en la India, de los cuales quince se han contagio del coronavirus, incluso la salud de uno de ellos es grave. Hasta el momento, no se han reportado decesos de compatriotas en el país asiático, informó el embajador Carlos Polo Castañeda al medio televiso Canal N.

Por su parte, Lourdes Campos, que reside en Nueva Delhi, contó que los hospitales están colapsados y faltan camas, oxígeno y la gente fallece en las puertas de los centros de salud esperando recibir alguna atención.

Sobre las funerarias, Campos indicó que los crematorios están abarrotados y las familias han tenido que crear improvisados crematorios en parkings y terrenos baldíos para poder incinerar a sus muertos.

“Como los hospitales están colapsados, la gente está acudiendo a los templos a recibir ayuda. Y mueren allí, sientiéndose a salvo en el templo. India es un país con varios dioses y religiones. (…) Ya no se puede pelear con el virus, es como el apocalipsis”, afirmó la peruana que reside en Nueva Delhi, donde han extendido el confinamiento por una semana ante el aumento de casos por COVID-19.

elpopular.pe

Otra joven de nacionalidad peruana, Margaux Cépeda, que reside en Banga, una ciudad del Estado de Panyab, precisó la dura situación de los compatriotas en el país asiático: “Nos mantenemos comunicados por medio de la embajada. Nuestro cónsul tiene un chat mediante el cual reportamos cómo estamos. Es terrible”, precisó.

Además, indicó que, pese a la grave situación, “la gente sale sin mascarilla, las reuniones y matrimonios se siguen dando, los comercios y las iglesias operan con normalidad. (…) No existe el distanciamiento social ni el protocolo de bioseguridad.”, puntualizó.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...