Variante COVID-19 de India tiene tres mutaciones amenazantes, advierten científicos

La nueva cepa COVID-19 detectada en India ya se encuentra en 19 países y sería capaz de eludir algunos de los anticuerpos desarrollados por los pacientes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En India, los hospitales han colapsado ante el incremento en el número de contagios por COVID-19.
En India, los hospitales han colapsado ante el incremento en el número de contagios por COVID-19.Crédito: AFP

La nueva variante COVID-19 detectada en la India viene agravando la crisis sanitaria en el país, solo en las últimas semanas, India ha superado los 18 millones de contagios con nuevos récords de casos y muertes, lo que habría sido generado por tres nuevas mutaciones “amenazantes”.  

De acuerdo a datos recopilados por las autoridades sanitarias del India, esta nueva versión del virus continúa en expansión y ya representa el 50% de los casos detectados en al menos un estado del país, siendo el epicentro de la pandemia en el mundo.

La variante india tiene tres mutaciones amenazantes

La variante india, llamada B.1.617, se identificó por primera vez en la segunda mitad de 2020, aproximadamente al mismo tiempo que el Reino Unido. La variante británica se ha extendido en más de una veintena de países, siendo catalogada como 90% más contagiosa y hasta un 58% más mortal.

No obstante, la variante india tiene tres mutaciones dentro de la secuencia, siendo la mutación L452R la más preocupante para los científicos. Esta mutación ya apareció en otra variante del virus detectada en California.

Según explicaron, la mutación L452R hizo que la variante de California sea un 20% más infecciosa, aumentó su capacidad de replicarse y le permitió eludir algunos de los anticuerpos desarrollados por los pacientes infectados.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que esta nueva cepa podría ser más contagiosa y escapar en parte de las vacunas, no obstante, por el momento ha sido clasificada como “variante de interés”, y no como una “variante preocupante”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...