El 82% de las vacunas administradas en el mundo fueron por países ricos, dice la OMS

Apenas el 0.3% del total de las vacunas inoculadas hasta hoy fueron en naciones pobres. El acceso a las vacunas “es uno de los retos definitorios de la pandemia”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Teresa Gutiérrez de 103 años recibió su primera dosis de vacuna contra el coronavirus: Foto: captura video
Teresa Gutiérrez de 103 años recibió su primera dosis de vacuna contra el coronavirus: Foto: captura video

En el mundo se han administrado más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, sin embargo, el 82% fueron inyectados en países de ingresos altos y medios-altos, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Esta es la realidad”, afirmó Tedros durante una cumbre de salud virtual organizada por Portugal. El acceso a las vacunas “es uno de los retos definitorios de la pandemia”, afirmó y agregó que la sanidad pública es “el pilar de la estabilidad social, económica y política”.

Según el funcionario, apenas el 0.3% del total de las vacunas inoculadas hasta hoy fueron en naciones pobres. Una realidad en medio de la pandemia y del aumento de casos a nivel mundial.

elpopular.pe

OMS advierte sobre relajar medidas

La dramática situación que vive la India a causa de la segunda ola de coronavirus podría “producirse en cualquier país” que relaje sus restricciones sanitarias durante la pandemia, advirtió este jueves la OMS.

La entidad manifestó que esta crisis sanitaria que golpea a la India podría ocurrir por la aparición “variante india del coronavirus” en el país, pero también por algunos incumplimientos de las restricciones sanitarias.

“(La pandemia) sigue siendo un desafío enorme para los sistemas sanitarios de cualquier país en los que se relajan las medidas de protección personal, hay reuniones de masas, circulan variantes más contagiosas y donde la cobertura de vacunación es todavía baja”, señaló Hans Kluge, director de la OMS Europa, durante una conferencia virtual.

En ese sentido, Kluge recordó a unos cincuenta países de Europa que “las medidas individuales y colectivas de salud pública y las medidas sociales siguen siendo factores determinantes” para combatir la pandemia, luego que algunos países bajaran la guardia con las medidas restrictivas ante la COVID-19.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...