Venezuela pide a Chile derogar ley de deportación: "Se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo"

Chile expulsó a 55 venezolanos este domingo asimismo según dice el funcionario opositor de Venezuela este vuelo "es el primero de 15" para deportar a 1.800 extranjeros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según el Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile.
Según el Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile.Fuente: AFP - Crédito: Reuters

Julio Borges, colaborador del opositor de Venezuela Juan Guaidó, exhortó este martes a Chile derogar la ley que contempla la deportación de sus ciudadanos, esto luego de que el país sureño expulsará este domingo a 55 venezolanos que entraron ilegalmente por la frontera norte.

“Nuestro llamado respetuoso es a que se derogue este plan de deportación y se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo. Los venezolanos no son migrantes comunes, son refugiados, que huyen de un país devastado y buscan refugio del hambre y la represión que significa (Nicolás) Maduro”, dijo a través de Twitter.

Cabe recordar que, el gobierno de Chile promulgó una nueva ley de migraciones que facilita la deportación de indocumentados, que ha recibido muchas criticas de parte de organizaciones promigración y, que además ha demorado casi ocho años en aprobarse.

Según el Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más de 7% de la población. Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Asimismo el exdiputado señaló que la expulsión de los venezolanos “incumple el principio de no devolución” y los “acuerdos internacionales de protección a refugiados, pues los devuelve a un país donde no existe el respeto a los derechos humanos y desde donde salieron huyendo de una dictadura”.

Por otro lado, recalcó que este vuelo "es el primero de 15" programados por el Gobierno de Chile "para expulsar a 1.800 extranjeros, en su mayoría venezolanos".

"El objetivo es poner orden en nuestra casa a través una política ordenada, segura y regular" y "permitir la migración legal y combatir la inmigración ilegal", explicó el presidente Sebastián Piñera.

La nueva disposición busca que los extranjeros obtengan sus visas en sus países de origen y así no puedan entrar como turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.

"No queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico y aquellos que no respetan nuestras leyes”, expresó Piñera. "Quienes intenten ingresar clandestinamente no solo comenten un delito, sino que se arriesgan a ser sujetos de expulsión”, agregó el jefe de Estado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...