Sebastián Piñera promulgará retiro de pensiones aprobado por el Congreso de Chile

La medida busca ayudar a las personas a enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Sebastián Piñera, presidente de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó el retiro de los fondos privados de pensiones luego de que el Tribunal Constitucional (TC) desestimara el proyecto aprobado por unanimidad en el Congreso chileno.

Con siete votos a favor y tres en contra, la corte rechazó aceptar a trámite el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno presentó bajo el argumento de que la medida puede hipotecar las pensiones futuras y dejar sin fondos a cerca de 5 millones de personas.

“Como Gobierno, respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin prejuicio de no compartir. Por estas razones promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso”, dijo Piñera tras conocerse el fallo judicial.

Asimismo, el gobernante chileno dijo que retiraría el proyecto alternativo presentado por su gobierno. El mandatario también cuenta con la facultad de presentar un veto modificatorio, que le permite cambiar, agregar o quitar artículos de la iniciativa original.

La reforma constitucional aprobada hace dos semanas permite que las personas puedan retirar hasta un 10% de sus fondos de pensiones, una medida extraordinaria para ayudar a las personas a enfrentar la pandemia COVID-19 en Chile.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...