Alcalde de North Miami Beach se retracta de ofrecer vacunas COVID-19 gratis a turistas: “Hubo un malentendido”

¿Problemas con el español? DeFillipo retrocedió, pero sus palabras ya se han extendido como la pólvora por América Latina, especialmente en Perú, Colombia, Ecuador y Ecuador.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aparentemente el alcalde de la ciudad North Miami Beach habría violado las reglas estatales, pues no podría ir en contra del gobernador de estado de Florida.
Aparentemente el alcalde de la ciudad North Miami Beach habría violado las reglas estatales, pues no podría ir en contra del gobernador de estado de Florida.Fuente: Composición EP

El alcalde de North Miami Beach, Anthony DeFillipo, causó un gran revuelo en América Latina, por invitar a los turistas a su ciudad para recibir la vacuna COVID-19, y agregó que miles ya lo habían hecho, a pesar de las reglas estatales que restringen la vacunación solo a los residentes de Florida.

El lunes 26 de abril, el alcalde estadounidense retrocedió en sus palabras y la ciudad se disculpó en un comunicado por “el malentendido y cualquier confusión” que el alcalde había causado, citó el medio Miami Herald.

Pero en ese momento, la información ya había corrido en los chats de WhatsApp en el país y en el extranjero. Los medios de comunicación de Perú, Argentina, Uruguay y otras partes de Latinoamérica, recogieron la historia durante el fin de semana.

¿Qué dijo alcalde de North Miami Beach?

Los comentarios del alcalde se produjeron en una entrevista transmitida en vivo, el viernes 23 de abril, en Facebook con Andrés Julián Rendón, exalcalde de la ciudad de Rionegro, Colombia, y la escritora colombiana Lina Cuartas.

DeFillipo dijo en español que cualquier persona con un pasaporte que tenga una visa estadounidense y una dirección local podría vacunarse en North Miami Beach.

“Aquí en North Miami Beach, hemos tenido una gran población de extranjeros que han podido venir con sus pasaportes y una dirección local aquí, y con eso hemos podido darle la vacuna a cualquier edad”, dijo DeFillipo, agregando que fueron “miles y miles de personas”.

El alcalde indicó que la dirección de los turistas en Florida podría ser la de un hotel u otro lugar donde se hospeden, o incluso la dirección del consulado local de su país de origen.

elpopular.pe

Además, agregó que un médico local, Luis Suárez, lo ayudó a comunicarse con los consulados estadounidenses en Honduras, Colombia, Perú y Ecuador para decirles a los turistas que pueden vacunarse en North Miami Beach.

El pasado 9 de abril, el consulado de Honduras en Miami agradeció a DeFillipo “por su colaboración con la comunidad hondureña con las vacunas COVID-19”, calificando los esfuerzos del alcalde como “un gran gesto de humanidad”.

Anthony F. DeFillipo cambia de discurso

Este lunes, DeFillipo dijo al Miami Herald que los entrevistadores “malinterpretaron” sus declaraciones, y que en realidad se refería a aquellos extranjeros “que tienen residencia y papeles” y viajan de ida y vuelta a Estados Unidos, aunque no hizo alguna referencia a ese requisito en la entrevista del viernes.

“Podría haberse perdido en la traducción”, dijo DeFillipo, que no es un hablante nativo de español. “El viernes hubo un malentendido sobre los requisitos para los visitantes internacionales interesados ​​en una vacuna y el proceso que se debe seguir”, dijo la ciudad en un comunicado.

Los funcionarios de salud estatales han requerido una prueba de residencia en Florida para recibir la vacuna COVID-19, como una copia de licencia de conducir válida de Florida o una tarjeta de identificación de Florida válida.

Para los residentes de temporada, se requiere dos formas de prueba de residencia, como una copia de contrato de arrendamiento, o una factura de servicios públicos.

Algunos legisladores han pedido al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que flexibilice los requisitos de elegibilidad del estado para garantizar que los inmigrantes indocumentados puedan recibir la vacuna.

elpopular.pe

DeSantis ha criticado el llamado ‘turismo de vacunas’, diciendo que no quiere que los extranjeros vengan a Florida para recibir sus vacunas.

Aparentemente el alcalde de la ciudad North Miami Beach habría violado las reglas estatales, pues no podría ir en contra del gobernador de estado de Florida.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...