A 35 años del accidente nuclear de Chernobyl: Qué pasó en Ucrania

Un 26 de abril de 1986 estalló el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl desatando una serie de catástrofes que perduran hasta hoy.

Mañana, 26 de abril, se cumplen 35 años del accidente nuclear en Chernobyl, Kiev, en Ucrania.

Mañana, 26 de abril, se cumplen 35 años del accidente nuclear en Chernobyl, Kiev, en Ucrania.

Fuente: Infobae - Crédito: El País

Memoria. Mañana, 26 de abril, se cumplen 35 años del accidente nuclear en Chernobyl, Kiev, en Ucrania, uno de los peores en la historia mundial y que dejo alrededor de 600 muertos debido a los malos procesos de mantenimiento en la central nuclear.

Un 26 de abril de 1986 estalló el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl por la negligencia en cuanto a la supervisión y buen estado de la misma. La reacción hizó colapsar al mencionado reactor, explotó y liberó material extremadamente radioactivo a la atmosfera.

Sin embargo, hoy las causas del accidente siguen siendo objeto de debate y controversia. Para algunos la catástrofe nuclear tuvo lugar porque se estaba realizando una prueba, la cual necesitaba reducción de potencia nuclear lo que originó desequilibrios en el reactor 4.

El Popular
PUEDES VER: Japón conmemora 10 años de la triple catástrofe de marzo de 2011: terremoto, tsumani y accidente nuclear

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, fallecieron entre 4.000 y 9.000 personas a raíz del accidente nuclear. Esta cifra va en relación a la muerte causada por las partículas liberadas en la catástrofe, tales como cáncer y otras enfermedades.

Por otro lado, se estimó que un total de 31 trabajadores y bomberos murieron cuando sucedió el desastre nuclear, pero no se puede dar por concreto pues los efectos de la radiación al igual que muchos temas entorno al hecho siguen siendo un intenso debate.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el accidente nuclear fue similar como si hubiesen lanzado 500 bombas atómicas como la arrojada por Estados Unidos sobre Hiroshima, Japón, antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: Fukushima: las peores imágenes del desastre nuclear (FOTOS)

“Treinta y cinco años después, todavía estamos intentando comprender el alcance completo del impacto de Chernobyl en el mundo. Y con todo, en un sentido muy real, vivimos en un mundo definido por Chernóbil. Hay una verdad que es tan simple como aterradora: un accidente nuclear es un accidente nuclear, sea donde sea”, explicó la investigadora Mariana Budjeryn para el Boletín de Científicos Atómicos en su evaluación de la tragedia.

Chernobyl continuó produciendo electricidad por 14 años, hasta que la presión internacional obligó cerrar en el año 2000. En al actualidad, la Unidad 4 está cubierta por una especia de cúpula, mientras que el Gobierno construyó otro almacén destinado al combustible nuclear.

Después de 35 años, Chernobyl sigue siendo presa de su realidad. “Fue un evento nuclear a escala global antes de que el mundo fuera global”, concluyó el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, durante la conferencia de Seguridad Nuclear y Seguridad en el Centro Belfer de la Escuela Kennedy de Harvard.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales