Tensión entre EE.UU. y Rusia: “Un conflicto militar amenazaría al mundo”, dice expresidente ruso

Dmitri Medvédev resaltó que la Tercera Guerra Mundial fue evitada gracias al diálogo entre el líder soviético, Nikita Jrushchov, y su homólogo estadounidense, John F. Kennedy.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos han pasado de la rivalidad a la confrontación, volviendo a la época de la Guerra Fría”, indicó Dmitri Medvédev.
“Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos han pasado de la rivalidad a la confrontación, volviendo a la época de la Guerra Fría”, indicó Dmitri Medvédev.Fuente: Composición EP

El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, analizó la situación actual de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington y la comparó con la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

En el artículo para RIA Novosti, titulado 'Lecciones de historia no aprendidas' y publicado el viernes 23 de abril, Medvédev afirmó que, en los últimos años, "las relaciones entre Rusia y Estados Unidos han pasado de la rivalidad a la confrontación, volviendo a la época de la Guerra Fría".

“La presión de las sanciones, las amenazas, la confrontación de los conflictos, la protección de los intereses egoístas: todo esto hunde al mundo en un estado de inestabilidad permanente”, agregó el político ruso.

Medvédev comparó esta tensión política con la crisis de los misiles de Cuba, en 1962, y resaltó que la Tercera Guerra Mundial fue evitada gracias al diálogo entre el líder soviético, Nikita Jrushchov, y su homólogo, el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy.

"La situación, que estuvo a cinco minutos de la guerra, se salvó gracias a que los líderes de las dos superpotencias mantuvieron una evaluación sobria de la situación, y estuvieron dispuestos a hacer concesiones", indicó.

Asimismo, el expresidente ruso aseguró que siempre se mantuvo un diálogo de igual a igual entre ambos países, y “no a través del lenguaje de amenazas y ultimátums”. "Han aprendido que la cooperación para resolver los problemas internacionales es mejor que la confrontación", agregó.

Según, Medvédev el panorama actual se dibuja diferente, ya que Estados Unidos se ha inclinado hacia una política exterior inestable, lo que ha manifestado en el rechazo al acuerdo nuclear con Irán, la retirada del Tratado de Cielos Abiertos y también en la retórica de Joe Biden.

"La nueva táctica de la administración estadounidense es señalar con una mano la necesidad de diálogo y con la otra aumentar la presión", dijo el expresidente ruso.

Medvédev recordó que "el llamamiento al diálogo" se produjo durante una conversación telefónica entre los presidentes Vladímir Putin y Joe Biden.

“De inmediato se introdujeron nuevas sanciones antirrusas, se expulsaron diplomáticos y se firmó un decreto sobre la amenaza rusa”, indicó el político. “La situación se está agravando”, agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...