Chile recibe primer lote de vacunas COVID-19 de AstraZeneca, que solo administrará a varones

El envío de 158,400 dosis de la vacuna AstraZeneca, que llegó este viernes, es el primero que recibe Chile bajo el mecanismo COVAX de la OMS.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que la vacuna “solo se administrará a hombres” a partir de la próxima semana.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que la vacuna “solo se administrará a hombres” a partir de la próxima semana.Fuente: Composición EP

El viernes 23 de abril, Chile recibió el primer lote de vacunas contra el coronavirus del AstraZeneca, gracias a COVAX. El gobierno del país indicó que solo se administrará a varones.

La vacuna del laboratorio anglo-sueco ha visto su uso restringido en varios países de Europa debido a casos muy raros de coágulos sanguíneos (trombosis).

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, que en enero otorgó la autorización de emergencia para la vacuna, recomendó su uso en mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18.

Pero la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que la vacuna "solo se administrará a hombres" a partir de la próxima semana.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este viernes que después de un nuevo estudio, los beneficios de la vacuna AstraZeneca aumentaron con la edad y continuaron superando los riesgos.

Y a pesar de los informes de que los casos de coágulos sanguíneos eran más comunes en las mujeres, la EMA dijo que "no había suficientes datos disponibles en la Unión Europea" para decir que los riesgos están relacionados con el sexo.

La tecnología de las vacunas de AstraZeneca utilizan un adenovirus como vector, como la estadounidense Johnson & Johnson, la rusa Sputnik V y la china CanSino.

El viernes, expertos de la autoridad sanitaria estadounidense recomendaron la reanudación de la vacunación con Johnson & Johnson en Estados Unidos, suspendida desde el pasado 13 de abril tras raros casos de trombosis.

El envío de 158,400 dosis de la vacuna AstraZeneca que llegó este viernes es el primero que recibe Chile bajo el mecanismo COVAX de la OMS, que tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19.

Chile es uno de los países de más rápido crecimiento en su proceso de vacunación. Aproximadamente 7,9 millones de ciudadanos han sido vacunadas con al menos una dosis, de una población total de 19 millones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...