Crematorios en la India están desbordados y queman cuerpos en mitad de la calle: "Nunca vi tantos cadáveres"

Los crematorios están funcionando las 24 horas al día y con tres o hasta cuatro veces más cuerpos de lo normal. En esta última semana se han incinerado más de 100 cadáveres al día.

Los fallecidos son tres veces más de lo normal durante la presente segunda oleada del coronavirus en la India.

Los fallecidos son tres veces más de lo normal durante la presente segunda oleada del coronavirus en la India.

Fuente: Reuters - Crédito: EFE
Lazy loaded component

Alarma en el país asiático. India registro más de 2.000 muertos por coronavirus y casi 300.000 nuevos casos en solo 24 horas, una de las mayores cifras diarias a nivel mundial desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales.

Sin embargo, lo más trágico hasta hoy son las imágenes y videos difundidos de las largas colas en los crematorios para quemar a los fallecidos por coronavirus y, ante el aumento de muertos por la enfermedad las personas están quemando a sus parientes en mitad de las calles.

"He ido regularmente al crematorio desde 1987 y he estado involucrado a diario en su funcionamiento desde 2005, pero en todos estos años nunca había visto tantos cadáveres llegar para la incineración", detalló en declaraciones a Reuters Prashant Kabrawala, gerente del crematorio Ashwinikumar en la ciudad de Surat, al oeste indio.

El Popular

Los crematorios están funcionando las 24 horas al día y con tres o hasta cuatro veces más cuerpos de lo normal, según la agencia citada. En esta última semana se han incinerado más de 100 cadáveres al día, una cifra por encima de las victimas oficiales de muertes por el coronavirus.

A la fecha, India ha reportado la saturación de sus hospitales por el incremento de contagios, tal es el caso de un hospital público en Nueva Delhi donde los pacientes se vieron obligados a compartir cama para poder ser atendidos.

La escasez del oxigeno y medicamentos en los nosocomios traen graves consecuencias que derivan en la mortandad por el coronavirus. A tal punto, que los hornos de gas y leña en algunos crematorios han empezado a fundirse.

Lazy loaded component image

"Estamos trabajando día y noche, al 100 % de nuestra capacidad, para incinerar los cuerpos a tiempo", explicó el presidente ejecutivo de la operadora del crematorio Guyarat, Kamlesh Sailor.

La chimenea de un horno eléctrico en la ciudad de Ahmedabad se agrietó y derrumbó después de haber estado en uso constante durante hasta 20 horas diarias en las últimas dos semanas.

Algunos crematorios de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, se quedaron sin combustible y tuvieron que pedir a los familiares de los fallecidos que llevaran leña.

Lazy loaded component image

A su vez, el drama de los deudos también esta en que tienen que esperar hasta 12 horas para que les entreguen las cenizas de sus parientes, lo que llevó a algunos a quemarlos en un parque cercano.

Cabe mencionar que, millones de personas asistieron al festival religioso hindú Kumbh Mela, actos políticos, lujosas bodas y competiciones deportivas.

A través de una transmisión por televisión, Narenda Modi, primer ministro dijó que India, un país de 1.300 millones de habitantes, liberaba "una vez mas una gran batalla". “La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán”, añadió.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales