Mujer tiene tres oficios y solo gana 20 dólares al mes en Venezuela: “Mi alimentación es precaria”

Luisa Camargo además de ser abogada, con estudios de posgrado, es locutora y en ocasiones peluquera, pero así no alcanza el salario promedio de Venezuela.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se estima que se necesitan más de 280 dólares para adquirir la canasta alimentaria.
Se estima que se necesitan más de 280 dólares para adquirir la canasta alimentaria.Fuente: EFE

Crisis en Venezuela. Luisa Camargo es una abogada venezolana que vive en Caracas. Tras mirar los carteles del supermercado se da cuenta que no le alcanza para hacer grandes compras. Su salario, ni siquiera llega a los 55 dólares que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) cifra como promedio.

“Pudiera hablarse de 20 dólares al mes, más nada”, indicó Camargo a la agencia EFE. Por necesidad, se vio obligada a tener tres oficios.

La mujer de 51 años abogada, con estudios de posgrado, además es locutora y en ocasiones peluquera, siendo esta el trabajo que le trae más dinero a fin de mes.

Sin embargo, Camargo resalta que estos ingresos son cada vez menores, pues debido a la crisis económica, los ciudadanos “prefieren comer” antes que arreglarse el cabello.

“Mi alimentación es precaria”, dice Camargo. “Mi gordura se la debo a los carbohidratos y cuando como proteína, es postura de gallina (huevos)”, indicó la abogada.

Según el primer Índice de Remuneraciones de los Trabajadores de Venezuela (IRTV) elaborado por el OBF y la consultora Anova Policy Research, el promedio salarial está en 55 dólares, pero son miles de personas las que lo ven muy lejano a su realidad, como el caso de Camargo.

Sus ingresos no garantizan ni siquiera los alimentos para una familia de cuatro miembros, según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros de Venezuela, que estima que se necesitan más de 280 dólares para adquirir la canasta alimentaria.

“El Banco Central y el Instituto Nacional de Estadística publicaban algunos de estos datos de ingresos de los trabajadores, pero no lo hacen desde 2015 y 2013, respectivamente”, indicó el economista jefe de Anova Policy Research, Omar Zambrano, a EFE.

“Desde el punto de vista internacional, un salario de 70 dólares es bajo, pero han estado recuperándose un poco, sobre todo en el sector privado, donde los salarios crecieron a pesar de la pandemia”, agregó.

Según Zambrano, estos resultados no son concluyentes porque no toman en cuenta a los empleados informales, que estima está conformado por cerca del 50% de los trabajadores activos de Venezuela.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...