Irak: misiles bombardean una base aérea que alberga tropas estadounidenses

A consecuencia de la explosión dentro de una base aérea en Bagdad, dos militares iraquíes resultaron heridos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Base aérea de Balad en Bagdad, Irak.
Base aérea de Balad en Bagdad, Irak.Crédito: Wikimedia Commons

La base aérea de Balad, en el norte de Bagdad, en Irak y que alberga tropas de Estados Unidos, fue bombardeada por dos misiles el domingo 18 de abril, según la agencia estatal de noticias INA.

El comandante de la base aérea de Balad, el mayor general Diaa Mohsen, indicó a la agencia INA que dos militares iraquíes resultaron heridos, uno de ellos en estado grave y la otra levemente.

El incidente fue el último de una serie de ataques que se han dirigido principalmente a instalaciones estadounidenses en Irak en las últimas semanas.

El ataque se produce días después de que un dron cargado de explosivos atacara a las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos cerca de un aeropuerto en el norte de Irak, provocando un gran incendio y daños a un edificio.

No hubo un reclamo de responsabilidad inmediata, pero los funcionarios de Estados Unidos han culpado previamente a las facciones de la milicia iraquí respaldadas por Irán.

En marzo de 2021, una base en el oeste de Irak que alberga a las tropas de la coalición y contratistas liderados por Estados Unidos fue alcanzada por 10 misiles, donde un contratista falleció.

Las fuerzas estadounidenses se retiraron de Irak en 2011, pero regresaron en 2014 por invitación de Irak para ayudar a combatir al grupo Estado Islámico después de que se apoderara de vastas áreas en el norte y oeste del país.

A finales del año pasado, los niveles de tropas estadounidenses en Irak se redujeron a 2,500 después de retiradas basadas en órdenes del gobierno de Donald Trump.

Los pedidos de retiros de tropas estadounidenses aumentaron después de que un ataque con aviones no tripulados dirigido por Estados Unidos acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani y a un líder de la milicia iraquí en Bagdad en enero de 2020.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...