Coronavirus: Es necesario hacer un seguimiento médico a los pacientes que padecieron la enfermedad

"Una persona que tuvo COVID-19 se debe realizar un chequeo completo de su salud. Y eso es algo que no puede esperar los tres meses", refiere un especialista argentino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Masciocchi, experto argentino, dijo que se necesita hacer un ecocardiograma, estudios de laboratorio de glóbulos blancos y linfocitos.
Masciocchi, experto argentino, dijo que se necesita hacer un ecocardiograma, estudios de laboratorio de glóbulos blancos y linfocitos.Fuente: Foto refrencial - Crédito: MINSA

Se sabe que los pacientes que se recuperan del coronavirus tienen secuelas en los diversos órganos del cuerpo luego de haber pasado por las etapas propias de la enfermedad.

En Argentina, los profesionales de la salud del Centro de Diagnostico Médico por Imágenes (CEMEDYT) realizan el monitoreo a los pacientes que han padecido el coronavirus y se lograron recuperar con éxito.

“Dado que sabemos que el virus afecta varios órganos, principalmente el pulmón, el corazón y el hígado, vemos pacientes post COVID que por ejemplo terminan con fibrosis pulmonar. O algunos que padecen miocarditis, que puede afectar la cantidad de sangre bombeada al cuerpo”, reveló Masciocchi sanitario del centro.

Asimismo sostiene que los doctores hacen el seguimiento de la enfermedad hasta que le pacientes ya no contagien. El experto dijo que se necesita hacer un ecocardiograma, estudios de laboratorio de glóbulos blancos y linfocitos, también un hepatograma, una tomografía de tórax, abdomen y pelvis, finalmente, un seguimiento frecuente cardiológico.

“Una persona que tuvo COVID-19 se debe realizar un chequeo completo de su salud. Y eso es algo que no puede esperar los tres meses”, aconsejó el especialista argentino. Asimismo recomendó hacer las pruebas de forma periódica.

elpopular.pe

Coronavirus en asintomáticos

Muchas personas han presentado síntomas que pueden confundirse con el coronavirus pero no saben si lo han tenido debido a la gran rama de manifestaciones que este tiene el nuestro organismo.

Según el director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, tan solo en España el 40% de los pacientes con coronavirus fueron asintomáticos a la enfermedad.

“Muchas personas con Covid-19 presentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, asegura el ente internacional.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recalca que sigue estudiando la evolución del virus, por eso recomienda que si una persona no tiene los síntomas usuales del SARS-CoV-2, se aislé de inmediato dado que puede estar contagiado y puede infectar a otras personas así no presente mayores complicaciones.

¿Por qué unos pacientes presentan síntomas de coronavirus y otros no?

Según una investigación, publicado en la revista EMBO Reports, la respuesta estaría en los macrófagos alveolares, unas células que se ubican en el tracto respiratorio dentro de los pulmones.

El papel que tiene estas células es de suma importancia en las primeras fases de la enfermedad del coronavirus pues da una respuesta inmunitaria ante un virus respiratorio cualquiera, como la gripe. Estas marcan la rapidez para activar las defensas.

Por otro lado, están las "citocinas antivirales" que producen interferones en la primera línea de defensa del sistema inmune ante una infección viral en el organismo.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...