Gobierno de Joe Biden está dispuesto a proteger a Japón incluso con armas nucleares

El comunicado de la Casa Blanca se dio tras las recientes conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Estados Unidos reafirmó su apoyo inquebrantable a la defensa de Japón en virtud del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuas entre Estados Unidos y Japón” se indica en el comunicado.
“Estados Unidos reafirmó su apoyo inquebrantable a la defensa de Japón en virtud del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuas entre Estados Unidos y Japón” se indica en el comunicado.Fuente: The National Interest

Las autoridades de Estados Unidos aseguraron que están dispuestas a proteger a Japón incluso con armas nucleares en el marco del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua firmado por los dos países en 1960, según un comunicado de la Casa Blanca, difundido el viernes 16 de abril.

“Estados Unidos reafirmó su apoyo inquebrantable a la defensa de Japón en virtud del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuas entre Estados Unidos y Japón, utilizando toda su gama de capacidades, incluida la nuclear”, se indica en la misiva.

Este comunicado gubernamental se dio tras las recientes conversaciones entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

Ambos líderes se comprometieron a “demostrar que las naciones libres y democráticas, trabajando juntas, son capaces de abordar las amenazas globales de COVID-19 y el cambio climático”.

Asimismo, reafirmaron su compromiso con la desnuclearización completa de Corea del Norte, y a profundizar la cooperación de defensa en todas las áreas, incluido el ciberespacio.

También consideran que algunas de las actividades de China en la región del Indo-Pacífico “son incompatibles con el orden internacional basado en reglas“ y amenazan su “paz y estabilidad”.

También, instaron a Pyongyang a cumplir los compromisos en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

China responde a Biden y a Suga: “Interfirieron groseramente en nuestros asuntos internos”

La Embajada de China en Tokio se pronunció en contra de las declaraciones de las autoridades japonesas y advirtió que podrían empeorar las relaciones bilaterales entre los países.

“Recientemente, Japón ha tomado una serie de acciones negativas en asuntos relacionados con China, lo que ha causado un grave daño a la confianza política entre ambas partes, creando obstáculos para los esfuerzos del desarrollo de las relaciones bilaterales”, dice el mensaje publicado en la web la misión diplomática.

“Instamos a la parte japonesa a respetar los principios y compromisos relevantes de los cuatro documentos políticos entre China y Japón, para asegurar que las relaciones entre los dos países no se vuelvan turbulentas, estancadas o retrocedan”, señaló la embajada.

Asimismo, desde el gigante asiático comentaron que las conversaciones y el comunicado conjunto de los líderes de Japón y Estados Unidos hicieron acusaciones infundadas en su contra: “Interfirieron groseramente en los asuntos internos de China y violaron la soberanía territorial del país”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...