Israel: arqueólogos austriacos encuentran el posible “eslabón perdido” de la historia de nuestro alfabeto

Aunque el carácter fragmentario del tiesto dificulta su traducción, los investigadores sugieren que puede deletrear “esclavo”, quizás parte del nombre de alguien, y “néctar” o “miel”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las letras difuminadas, a la izquierda, pueden incluir la palabra
Las letras difuminadas, a la izquierda, pueden incluir la palabraCrédito: Figura de J. Dye, Academia de Ciencias de Austria

Los arqueólogos del Instituto Arqueológico de Austria de la Academia de Ciencias de Austria han encontrado en Israel importantes ejemplos tempranos del alfabeto de la Edad del Bronce que, ayuda a llenar un vacío en su historia temprana.

Los investigadores habían encontrado previamente evidencia del desarrollo del alfabeto en la península del Sinaí, alrededor del 1800 a.C. y finalmente se extendió al Levante alrededor del 1300 a.C. A partir de ahí, comenzó a extenderse por el Mediterráneo, convirtiéndose finalmente en los alfabetos griego y latino.

Sin embargo, faltaba la evidencia entre la aparición del alfabeto en el Sinaí y su llegada al Levante. Como tal, este nuevo hallazgo, una inscripción en un fragmento de cerámica que data de alrededor del 1450 a. C., sirve como un importante “eslabón perdido” para este vacío en la historia del alfabeto.

“Este fragmento es uno de los primeros ejemplos de escritura alfabética temprana encontrados en Israel”, dijo Felix Höflmayer autor principal de la investigación.

El descubrimiento fue realizado por el equipo arqueológico austriaco en Tel Lachish, en la región de Shephelah, y publicado en la revista “Antiquity”.

En ese momento, Tel Lachish era un asentamiento importante mencionado en los documentos egipcios antiguos de la época. Parece haber sido un centro de actividad, con importaciones de Egipto, Chipre y el Egeo, junto con varias estructuras monumentales.

Fue cerca de uno de estos donde se encontró el fragmento. El fragmento de cerámica en sí tiene poco menos de 4 cm de alto y parece haber sido parte del borde de un cuenco chipriota importado.

La superficie interior está inscrita en tinta oscura, conservando un puñado de letras escritas en diagonal. Estos sirven como una instantánea de la historia del alfabeto temprano, y la mayoría de ellos todavía son similares a los jeroglíficos egipcios en los que se basaron originalmente.

Aunque el carácter fragmentario del tiesto dificulta su traducción, los investigadores sugieren que puede deletrear “esclavo”, quizás parte del nombre de alguien, y “néctar” o “miel”.

Si bien el significado de la inscripción puede ser desconocido, todavía tiene un impacto dramático en nuestra comprensión de la historia del alfabeto. “Su mera presencia nos lleva a repensar el surgimiento y la proliferación del alfabeto temprano en el Medio Oriente”, dijo Höflmayer.

El equipo espera llevar a cabo más excavaciones en el sitio, con la esperanza de arrojar más luz sobre este importante período de la historia del alfabeto temprano.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...