Brasil confirma fallo que permite a Lula ser candidato a la presidencia en 2022

La Corte Suprema del país anuló todas las condenas del exmandatario Lula da Silva por lo que recupera sus derechos políticos dando la posibilidad de enfrentarse con Bolsonaro en 2022.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En 2017 Lula da Silva fue declarado culpable por el exjuez Sergio Moro de corrupción y lavado.
En 2017 Lula da Silva fue declarado culpable por el exjuez Sergio Moro de corrupción y lavado.Fuente: EFE - Crédito: ABC

Lo ratifica. La Corte Suprema de Brasil volvió a avalar la decisión de uno de los jueces que anula todas las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por lo que recupera todos sus derechos políticos.

Hay que recordar que, el pasado 8 de marzo a través de una medida cautelar las penas contra el exmandatario, que sumaban casi 25 años de cárcel, quedaron anuladas por el magistrado Edson Fachin, frente ocho votos a tres.

Fachin consideró que los juicios eran irregulares, ya que se realizaron en la ciudad de Curitiba, a cargo del exjuez Sergio Moro, que no tenían competencia sobre estos asuntos.

Cabe mencionar que, tras esta decisión de Fachin no torna a Lula da Silva inocente, pero si la posibilidad de que participe en las elecciones del 2022 contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que aún no ha decidido.

En 2017 Lula fue declarado culpable por Moro de corrupción y lavado así como beneficiario de un apartamento ofrecido por una constructora del país. El exjefe de Estado estuvó detenido 18 meses y quedó fuera de la carrera presidencial ganada por Bolsonaro.

Este fallo es un golpe contra Lava Jato, en la que Moro fue una figura principal pues llevo a muchos empresarios a la cárcel en primera instancia así como a políticos de diversos partidos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...