Los perros pueden detectar el COVID-19 con un 96% de precisión, según un nuevo estudio

Para la investigación se entrenaron a nueve perros para que respondieran a las muestras de orina de pacientes COVID-19 con el fin de distinguir entre muestras positivas y negativas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poncho, un labrador retriever amarillo de dos años y medio, fue uno de los perros entrenados en esta investigación.
Poncho, un labrador retriever amarillo de dos años y medio, fue uno de los perros entrenados en esta investigación.Fuente: Weather

Un estudio publicado en la revista ‘PLOS ONE’ el miércoles 14 de abril, propone que los perros especialmente entrenados pueden olfatear muestras positivas para coronavirus con una enorme precisión del 96%.

Para la investigación se utilizaron nueve perros, incluidos ocho labradores y un pastor belga malinois. Los investigadores explicaron que tal detección no era algo fácil de esperar de los perros, incluso después de considerar su mayor sensibilidad a los olores.

“Los perros deben ser específicos para detectar el olor de la infección, pero también deben generalizar los olores de fondo de diferentes personas: hombres y mujeres, adultos y niños, personas de diferentes etnias y geografías”, indicó Cynthia Otto directora del Centro de Perros de Trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, y autora principal del estudio.

Otto inactivó el virus en las muestras utilizadas para entrenar al perro para garantizar su seguridad.Los investigadores entrenaron a los perros para que respondieran a las muestras de orina de pacientes positivos al SARS-CoV-2 con el fin de distinguir entre muestras positivas y negativas.

Para mantener la validez del estudio, se aseguraron de que las muestras negativas recibieran el mismo tratamiento de inactivación, ya sea inactivación por calor o inactivación con detergente, que las muestras positivas.

El equipo de investigadores descubrió que después de tres semanas de entrenamiento, los nueve perros pudieron identificar muestras positivas de SARS-CoV-2, con una precisión del 96% en promedio.

Sin embargo, su capacidad para discernir falsos negativos fue menor. Los investigadores atribuyeron esto a los estrictos criterios del estudio que etiquetaron cada incidente en el que los perros pasaron por un área con una muestra positiva sin responder como un “error”.

Otra complicación que enfrentaron los investigadores fue la tendencia de los perros a discriminar entre los pacientes reales, en lugar de su estado de infección por coronavirus.

Esto los llevó a ser desechados por una muestra de un paciente que había dado negativo en la prueba del virus, pero que recientemente se había recuperado del COVID-19.

“Los perros siguieron respondiendo a esa muestra, y seguimos diciéndoles que no”, dice Otto. “Pero obviamente todavía había algo en la muestra del paciente que los perros estaban captando”.

Esta investigación ha aportado muchas lecciones nuevas, desde confirmar que hay un olor a SARS-CoV-2 que los perros pueden detectar, hasta comprender que los perros no deben ser entrenados repetidamente con las muestras de un solo individuo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...