Brasil se queda sin sedantes para intubar pacientes con coronavirus, busca en otros países

“Nunca pensé que viviría algo así después de 20 años trabajando en cuidados intensivos”, dijo Aureo do Carmo Filho, médico de una UCI de Rio de Janeiro.

En algunas zonas de Brasil, los profesionales sanitarios también enfrentan la falta de medicamentos y cilindros de oxígeno destinados para los enfermos más graves.

En algunas zonas de Brasil, los profesionales sanitarios también enfrentan la falta de medicamentos y cilindros de oxígeno destinados para los enfermos más graves.

Fuente: Reuters - Crédito: AFP
Lazy loaded component
Redactor:

El coronavirus no da tregua a Brasil. Esta vez los hospitales se están quedando sin los medicamentos necesarios para sedar a los pacientes COVID-19 por lo que son atados e intubados sin los calmantes eficaces, según informa Reuters.

Las escenas que se están dando en Brasil, uno de las ciudades más azotadas por la pandemia del coronavirus, son dramáticas y de terror para los países vecinos, con un sistema de salud colapsado, aumento de contagios y muertes y, un presidente negacionista de la situación.

El grupo de ayuda de Médicos Sin Frontera (MSF) ha dicho que la "fracasada respuesta" de Brasil ha provocado miles de muertes evitables y ha creado una catástrofe humanitaria que aun podría empeorar con el pasar de los días.

En el ultimo anuncio oficial, Brasil ha reportado un total de 361.884 muertes por coronavirus, una cifra superada solo por Estados Unidos.  “La semana del 5 de abril, 11% de los nuevos contagios por coronavirus en el mundo eran registrados en Brasil, al igual que un cuarto de los decesos”, señaló MSF.

El Popular

Hoy, son más los brasileños que mueren por el virus que en cualquier otra parte del mundo. Además, Jair Bolsonaro se ha negado a los confinamientos y solo hace unos días ha dicho que la posible solución son las vacunas contra el SARS-CoV-2.

“En Brasil, las problemáticas de salud pública son instrumentalizadas por el poder político”, precisó el doctor Christos Christou, presidente internacional de MSF.

Río de Janeiro y Sao Paulo han dado la voz de alarma por la escasez de sedantes y el secretario de Salud de Sao Paulo dijo que la capacidad de la ciudad para atender a los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 está al borde del colapso.

“Nunca pensé que viviría algo así después de 20 años trabajando en cuidados intensivos”, dijo a Reuters Aureo do Carmo Filho, médico de una UCI de Rio de Janeiro. “Utilizar sujeciones mecánicas sin sedantes es una mala práctica (…) el paciente es sometido a una forma de tortura”, añadió.

Lazy loaded component image

Asimismo, los nosocomios se ven obligados a crear camas UCI improvisadas que frecuentemente carecen de equipos o de profesionales con experiencia en emergencia.

Globo, cadena de televisión, informó el miércoles de casos de un hospital de Río en donde los pacientes con el virus fueron intubados atados a las camas por la falta de sedantes.

El hospital Albert Schweitzer, a través de la oficina de prensa de la ciudad, dijo que había una escasez de medicamentos para la intubación, pero que se estaban utilizando sustitutos para garantizar que la atención médica no se viera comprometida.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, refirió que están negociando con otros países para obtener medicamentos para la intubación de estas personas ante una “situación de emergencia” por la escasez de los productos.

Lazy loaded component image

“El Ministerio de Salud, en alianza con la OPS, realizó una compra internacional de estos insumos que tienen como objetivo recuperar nuestro inventario. Además de esta acción con la OPS, la relación bilateral de Brasil con otros países, aquí destaco a España, también aportará medicamentos a corto plazo para servirnos en esta situación de emergencia”, zanjo.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales